Economía

España ve una gran oportunidad económica en África ante su reto demográfico

29 noviembre, 2019 14:25

Madrid, 29 nov (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha dicho que España debe tener un papel "clave" en África ya que puede servir de "puente" en las relaciones comerciales entre este continente y la Unión Europea, así como con el mercado subsahariano.

Durante la clausura este viernes del 19 Foro Económico Internacional sobre África bajo el epígrafe "La integración de África: invirtiendo en nuestro futuro común", Maroto ha animado a las empresas españolas a invertir en África ante el gran crecimiento demográfico que se estima que se duplique en los próximos 30 años.

Ha señalado como factores claves para redundar en las relaciones comerciales no sólo el "enorme peso demográfico" que conllevará grandes necesidades en todos los sectores, sino también el aumento del poder adquisitivo que se está registrando en algunos países y la "notable" mejora de la estabilidad política y de la gobernanza.

"Debemos reforzar en los próximos años nuestra relación con África porque puede convertirse en un espacio de crecimiento económico acelerado que redundará en el crecimiento de España en Europa", ha afirmado.

Y es que la mayoría de los asistentes a este foro han destacado que los 1.300 millones de habitantes de África se duplicarán en el 2050.

Maroto ha reiterado que África es "uno de los grandes mercados del futuro" y ha recordado que es una región de inversión prioritaria en los planes del Ejecutivo, una vez que se ha convertido en una economía "más abierta al comercio internacional".

En este sentido ha recordado la relevancia que también ha dado la Unión Europea a este continente ayudando a financiar proyectos privados en sectores de infraestructuras y potenciando así la inversión empresarial.

"África tiene una gran relevancia para nuestras exportaciones", ha dicho Maroto tras valorar la "notable" presencia de empresas españolas en los sectores de la energía, del gas, de las infraestructuras, de la construcción, del turismo o de la agroindustria.

"Tenemos el máximo interés en que la buena relación que existe sea más profunda y estamos convencidos de que todo ello aportará grandes beneficios a ambos lados del mediterráneo", ha recalcado.

Por su parte el embajador español ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Manuel Escudero, que también ha participado en la clausura, ha señalado que el crecimiento de África debe producirse bajo el "liderazgo africano" para implementar la inclusión social y ha incidido en que "si queremos un contrato social acorde a nuestros tiempos es necesario que sea asumido por parte del resto del mundo respecto a África".