Economía

España lidera el desarrollo de la tecnología 5G en la UE, con 24 proyectos

28 noviembre, 2019 14:04

España, con 24 proyectos, es el país de la UE con más iniciativas en marcha para desarrollar la tecnología de telecomunicaciones 5G, según ha destacado este jueves en Sevilla la ministra de Economía y Empresas en funciones, Nadia Calviño.

Calviño ha presentado en la capital andaluza el proyecto 5G Andalucía, que junto a otra iniciativa similar en Galicia, son las propuestas seleccionadas en la primera convocatoria del Gobierno para desplegar esta tecnología, a través de la sociedad pública Red.es y con un presupuesto de 25,4 millones de euros.

La iniciativa 5G Andalucía, que desarrolla Vodafone, operador que invierte 1,8 millones de euros y que colabora con el fabricante chino Huawei, se desarrolla ya mediante 32 proyectos piloto en energía, industria, ciudades, turismo, agricultura, sanidad, dependencia, seguridad, emergencias, defensa y economía digital, repartidos en cinco provincias andaluzas.

Once instituciones y 29 empresas participan en estos proyectos, a los que Vodafone ha dotado con 36 nodos 5G, en una colaboración público-privada elogiada por los representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, así como por el presidente de Vodafone España, António Coimbra.

La ministra de Economía y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, han subrayado el "liderazgo" de España en infraestructuras de telecomunicaciones, que ya permite un amplio despliegue de la telefonía 4G y disponer de la mayor red de fibra óptica de Europa.

"España mantiene su liderazgo digital gracias a que todos los Gobiernos lo han hecho bien, en especial con el despliegue de la red de fibra óptica, de la que somos líderes", ha señalado Calviño.

También ha destacado la construcción de los "corredores 5G", que permitirán la circulación de vehículos conducidos a distancia y para los que España ya ha firmado un convenio con Portugal que quiere extender a Francia.

"La robótica está cambiando la industria y la sociedad; ya no estamos hablando de temas del futuro, sino del presente, y queremos que las empresas españolas puedan aprovechar todo este potencial", ha subrayado Calviño.

Polo ha anunciado que la segunda convocatoria para proyectos piloto 5G se dotará con 45 millones de euros, que financiaran hasta el 40 por ciento de los gastos en el "mayor número posible de territorios" para que esta tecnología "no se polarice en unas pocas regiones".

António Coimba, presidente de Vodafone España, ha opinado que "hoy más que nunca, el mundo del mañana ya está aquí", y ha destacado que este operador fue el primero en desarrollar en España las tecnologías 3G y 4G porque "la innovación forma parte de nuestro ADN".