Economía

Calviño apela a "diversidad" de la UE como receta para adaptarse a desafíos

26 noviembre, 2019 17:17

Berlín, 26 nov (EFECOM).- La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, defendió este martes en Berlín que la "diversidad" de Europa y no la alineación total es lo que ha llevado a la Unión Europea (UE) al éxito.

En un debate organizado por la Fundación Koerber en la capital alemana, la ministra afirmó que la UE, como "mayor bloque comercial del mundo", debería tener más confianza en sí misma y argumentó en contra del pensamiento de bloques y de las "soluciones fáciles".

"Puede que encontrar un acuerdo nos lleve más tiempo del que querríamos, pero nos hace mas fuertes," señaló Calviño haciendo referencia en las negociaciones para el brexit, en una discusión en la que participaron también sus homólogos alemán e irlandés.

La ministra en funciones aseguró que los mercados han demostrado confianza en un gobierno del PSOE apoyado por Podemos, como atestiguan los últimos 17 meses.

"Los mercados de la deuda soberana marchan bien," argumentó, resumiendo su política económica como una combinación de responsabilidad fiscal, sensibilidad social y reformas estructurales para que el crecimiento sea sostenible.

Como país golpeado por la crisis, España no tiene "otra alternativa," sentenció.

"Sabemos lo importante que es una estrategia fiscal responsable, pero tenemos que poner a los ciudadanos en el centro de lo que hacemos, para evitar la expansión del extremismo y del nacionalismo, un fenómeno que ya estamos viendo en España," declaró.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se unió a Calviño en su advertencia contra el populismo, que el socialdemócrata atribuyó a una situación en la que la gente "pierde la confianza en el futuro", como a su juicio atestiguan el "bréxit" o la elección de Donald Trump en EE.UU.

La tarea a la que se enfrenta un líder socialdemócrata, señaló Scholz -que en la actualidad está compitiendo por la dirección de su partido- es elegir el camino adecuado hacia el futuro, para evitar el florecimiento de populismos y nacionalismos.

En el ámbito europeo, Scholz aseveró que sólo es posible tener un futuro manteniendo el multilateralismo y la alianza transatlántica con EE.UU.

"Es preciso aumentar la fuerza de la UE, ahí es donde tiene razón Macron," aseveró el vicecanciller, en referencia a los esfuerzos del presidente francés por reformar el funcionamiento interno de la Unión.