Economía

UATAE pide que los autónomos elijan a sus representantes como los asalariados

25 noviembre, 2019 15:41

Madrid, 25 nov (EFECOM).- La asociación de autónomos UATAE ha propuesto que los autónomos puedan elegir a sus representantes como hacen los asalariados con sus delegados sindicales, a través de unas elecciones en las que cuente el voto de cada autónomo, frente al sistema actual en el que cuentan los afiliados de cada organización.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dado su apoyo a la propuesta de UATAE en un acto celebrado este lunes en el que se ha presentado un informe "para una representatividad democrática de autónomos y autónomas", evento al que también ha asistido la diputada de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, cuyo nombre suena como futura ministra de Empleo.

El estudio, elaborado por los catedráticos de Derecho Constitucional Pablo Pérez Tremps y Ana María Ovejero, defiende que los mecanismos de representatividad de los autónomos deben seguir los mismos criterios constitucionales a los que responden las organizaciones de otros colectivos como los asalariados.

Ovejero ha afirmado que aunque la Constitución no recoge expresamente el derecho específico de los autónomos, sí que se puede considerar que "es el momento para dar un paso más hacia la legitimidad de la representación de estos colectivos".

Dicha legitimidad, dice el estudio, solo se puede conseguir a través de la participación de todos los autónomos, a través del voto directo en unas elecciones representativas, y no solo por los afiliados.

Ovejero ha recordado que los autónomos no afiliados a ninguna asociación "también son sujetos de derechos constitucionales", aludiendo a la necesidad de "superar los criterios de representación de intereses particulares para acercarse a la representación general".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha argumentado que la representatividad democrática se consigue a través de elecciones y que, aunque el sistema de comicios sindicales es difícil y costoso, "acerca a los trabajadores a realidad", por lo que ha considerado fundamental un sistema igual para los autónomos.

Sordo ha expresado el apoyo del sindicato a la iniciativa y ha recordado la necesidad de reformar el sistema de cotizaciones de los autónomos para que paguen por los ingresos reales, un asunto en el que ha coincidido la diputada de Unidas Podemos en el Congreso.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha recordado que los autónomos son el colectivo más precario y ha insistido en que también es necesario poner en marcha propuestas para potenciar a las mujeres emprendedoras.