Economía

Los precios industriales caen un 2,8% en octubre y suman 5 meses en negativo

25 noviembre, 2019 09:06

Madrid, 25 nov (EFECOM).- El índice de precios industriales (IPRI) cayó en octubre un 2,8 % con respecto al mismo mes de 2018, un descenso cinco décimas inferior al registrado en septiembre (3,3 %) con el que suma cinco meses consecutivos en negativo, según el Instituto de Nacional de Estadística (INE).

Los precios de la energía cayeron un 8,2 % en octubre, casi dos puntos menos que en septiembre, ante el aumento de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que el pasado año caía.

También descendieron los precios de los bienes intermedios -en un 1,8 %, siete décimas más-, ante el abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la producción de metales preciosos y otros metales no férreos.

Por el contrario, los precios de los bienes de consumo no duradero subieron un 0,8 %, una décima más que en septiembre, ante el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, el procesado y conservación de frutas y hortalizas y la fabricación de bebidas.

El índice de precios industriales sin energía bajó un 0,2 %, cuando en septiembre se mantenía estable, con lo que se sitúa en valores negativos por primera vez desde septiembre de 2016.