Economía

Adif decidirá el miércoles qué operadores competirán con Renfe en viajeros

25 noviembre, 2019 19:31

Madrid, 25 nov (EFECOM).- El gestor ferroviariol, Adif, ha convocado una reunión extraordinaria de su consejo de administración para este miércoles para decidir sobre los operadores a los que preadjudicará la prestación de servicios de transporte de viajeros a partir de diciembre de 2020, con cinco candidatas además de Renfe.

La resolución de preadjudicaciones estaba previsto que se tomara en una reunión del consejo en diciembre, pero una vez que han sido analizadas todas las propuestas se ha adelantado la convocatoria a este miércoles a las 9.30 horas, han informado a Efe fuentes de Adif.

La adjudicación se hará en tres paquetes de capacidad (A, B y C) para tres líneas de alta velocidad y el operador público español Renfe es el favorito para el primero de ellos, mientras que el resto de candidatos son el operador público francés SNCF, los consorcios Ilsa-Trenitalia y Talgo-Globalia, y las empresas Globalvía y Eco Rail.

El viernes pasado Adif informó de que las solicitudes de las seis candidaturas son válidas, cumplen con los requisitos administrativos, tienen coherencia financiera y viabilidad técnica, y superan ampliamente la capacidad ofertada en los tres paquetes, siendo incompatibles entre sí.

Una vez que Adif decida este miércoles las tres preadjudicaciones para los paquetes A, B y C, los seleccionados establecerán los acuerdos correspondientes de capacidad marco, con fecha límite del 15 de marzo próximo, para empezar a operar el 14 de diciembre de 2020.