Economía

Prysmian reduce a 300 los despidos con recolocaciones y prejubilaciones

22 noviembre, 2019 12:58

Barcelona, 22 nov (EFECOM).- Prysmian y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de las plantas de Montcada y Manlleu, en Barcelona, que prevé recolocar a 138 trabajadores, el 28 % de la plantilla, y prejubilar a 50, con lo que la cifra de despidos será de algo más de 300.

El principio de acuerdo, que se alcanzó ayer tras unas jornadas de huelga en las dos fábricas, contempla que la planta de Montcada i Reixac se cerrará el 31 de diciembre de 2020 y la de Manlleu, en la misma fecha de 2021.

En un comunicado, CCOO ha explicado que los trabajadores que se quedarán sin empleo recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Toda la plantilla percibirá además una cantidad lineal de 13.500 euros.

El Grupo General Cable, que se fusionó en 2018 con Prysmian y que se dedica a la fabricación de cables de telecomunicación para la industria, planteaba inicialmente un ERE de extinción que afectaba a cerca de 500 empleados.

El plan de jubilaciones está pensado para las personas a partir de 57 años, unos 50 trabajadores, que recibirán un complemento hasta el 80 y el 90 % del salario neto en función de la edad.

En paralelo, la dirección y los sindicatos han acordado abrir una mesa de reindustrialización en la que participarán también las administraciones públicas para buscar inversores que puedan garantizar la continuidad de las dos plantas.

CCOO ha valorado de manera positiva el acuerdo ya que "mitiga" el impacto del ERE inicial con la recolocación del 28 % de los empleados y el plan de prejubilaciones.

La multinacional italiana líder mundial en fabricación de cable justifica el expediente por necesidades de reorganización en el sur de Europa.

Hace unos meses, Prysmian ya tomó la decisión de realizar un ajuste de personal que implicó el cierre de una oficina en Barcelona.