Economía

El parque East Anglia One (Iberdrola) tiene ya el 50 % de sus aerogeneradores

21 noviembre, 2019 14:22

Londres, 21 nov (EFECOM).- El parque eólico marino de East Anglia One en el mar del Norte, construido por la compañía española Iberdrola, ya ha colocado 51 de los 102 aerogeneradores de esta instalación, que contará con una capacidad de 814 megavatios (MW) para abastecer de electricidad limpia a alrededor de 630.000 hogares británicos.

La compañía ha celebrado este "hito" de haber alcanzado el ecuador de su construcción con la presentación del documental "United by the Wind" en Londres.

Iberdrola espera que este parque, con una superficie similar a la de 40.000 campos de fútbol, comience a funcionar en el primer semestre de 2020.

El director de Operaciones Marinas de la compañía, Álvaro Martínez, detalló a los medios de comunicación que el East Anglia One es la primera parte de “un proyecto más ambicioso” que empezaron a desarrollar en 2009 en el mar del Norte.

El complejo, ubicado a unos 50 kilómetros de la costa del condado inglés de Suffolk, cuenta con una inversión de 2.918 millones de euros (2.500 millones de libras), participada en un 60 % por el grupo Iberdrola y en un 40 % por Green Investment Group, del grupo Macquaire.

A través de su filial ScottishPower Renewable, la compañía presidida por Ignacio Galán ya ha colocado 51 de los 102 aerogeneradores de esta primera instalación.

Le seguirá el montaje de otros tres parques en el entorno (East Anglia One Norte, East Anglia Two y East Anglia Three), que ampliarán la capacidad del complejo hasta tres gigavatios (GW) para suministrar energía a más de 2 millones de hogares, explicó Martínez.

En cuanto a la colocación de los aerogeneradores, añadió, se trata de una labor de ingeniería de “alta precisión”, en la que cuentan con “un margen de error de 5 centímetros” para situar unas estructuras que pesan alrededor de 600 toneladas.

Los molinos, de 200 metros de altura y 150 metros de diámetro de rotor, se anclan directamente al fondo del mar, a unos 40 metros de profundidad. Una obra de gran envergadura que pudieron ver los medios de comunicación desde un helicóptero que recorrió el parque.

Por debajo de la superficie marina se extienden 85 kilómetros de dos cables, que se unen, una vez en tierra, a otros 37 kilómetros de cableado subterráneo para inyectar la energía del parque a la red británica.

Coincidiendo con la celebración de la semana de la energía eólica en Reino Unido, Iberdrola presentó el desarrollo de esta instalación industrial en un documental que también refleja los testimonios de una veintena de trabajadores, tanto de la compañía como de diversos proveedores.

El responsable de la gestión del Negocio Marino de Iberdrola, Jonathan Cole, subrayó tras la proyección el "enorme" esfuerzo humano de los trabajadores e insistió en el impacto que ha tenido la cadena de suministros en las comunidades locales, que ayudó en la reflotación de sectores como el naval en Andalucía o Galicia.

La construcción del East Anglia One ocupa a más de 1.300 personas en varios países -entre ellos España, Reino Unido, Países Bajos o Emiratos Árabes Unidos-, y ha contado con la participación de empresas locales como Navantia, Windar o Siemens-Gamesa para el desarrollo de buena parte de los componentes.

En total, el documental recorre una decena de localizaciones en el Reino Unido y España: Fene, Gijón, Sestao, Londres, Lowestoft, Bramford, Burnstall, Woodbridge, Ipswich, Great Yarmouth y Bawdsey.