Economía

CNMC investiga concertación de comisiones entre intermediarios inmobiliarios

21 noviembre, 2019 15:37

Madrid, 21 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la intermediación inmobiliaria, consistentes en acuerdos y prácticas concertadas para fijar, directa o indirectamente, comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles, y otras condiciones.

Competencia ha informado este jueves de que, presuntamente, los investigados intercambiaban información comercialmente sensible, con particular incidencia en el mercado residencial. 

La CNMC abrió una investigación tras tener conocimiento de la existencia de prácticas anticompetitivas y los días 18, 19 y 20 de noviembre llevó a cabo inspecciones domiciliarias en las sedes de varias empresas que operan en ese mercado.

Según Competencia, en esas prácticas también habrían participado empresas activas en el mercado nacional de software y soluciones informáticas fundamentalmente para intermediación inmobiliaria.

En particular, investiga si el diseño de determinado software inmobiliario y de sus algorritmos habría podido facilitar la fijación directa o indirecta de comisiones y condiciones comerciales, así como su mantenimiento.

Si como resultado de la inspección se encuentran indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC incoaría un expediente sancionador a las empresas que se detecte que han participado en esas actuaciones.