Economía

El número de supermercados crece en diez años tres veces más que el gasto

19 noviembre, 2019 16:46

Madrid, 19 nov (EFECOM).- El número de supermercados e hipermercados operativos en España en la última década ha crecido tres veces más que el gasto en alimentos para consumir en el hogar, lo que refleja una competencia creciente en el sector de la distribución, según el informe anual de Mercasa publicado este martes.

Entre 2009 y 2018 -último ejercicio del que se tienen datos-, la cifra total de supermercados e hipermercados se disparó un 16,7 %, hasta los 22.864 establecimientos, lo que supone la apertura de más de 3.000 nuevos locales en este período.

El gasto de los españoles para consumo en el hogar, por su parte, superó a cierre del pasado año los 68.000 millones de euros, lo que equivale a una subida del 5,6 % en una década.

El cruce de ambas cifras refleja que el número de aperturas crece más que el gasto, aunque consultoras como Kantar recuerdan que cada vez es mayor el porcentaje de las compras que se realizan en cadenas de distribución, en detrimento de las tiendas de comercio tradicional, cuyo peso baja en el desembolso total de los consumidores.

De los últimos diez ejercicios, 2018 fue el que tuvo mayor incremento en el número de supermercados e hipermercados con más de 800 aperturas netas, según los datos analizados por Mercasa.

Cadenas como Carrefour Express, Lidl o Aldi están todavía en una fase de expansión en España, mientras que otras empresas como Mercadona apuestan ahora por una política más moderada de aperturas, después de aglutinar una red de más de 1.600 tiendas.

Mercasa, considerada la mayor red de mercados mayoristas del mundo y controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuenta con una red de 23 mercados en España, en los que trabajan 3.000 empresas mayoristas.