Economía

Investigan el proyecto de la fotovoltaica de Iberdrola en Usagre (Badajoz)

19 noviembre, 2019 19:10

Mérida, 19 nov (EFECOM).- El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llerena (Badajoz) ha abierto diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación urbanística, tráfico de influencias, estafa y corrupción en relación con el proyecto de la planta fotovoltaica "Núñez de Balboa", que construye Iberdrola en Usagre (Badajoz).

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el próximo martes 26 de noviembre está previsto que presten declaración tres personas en relación con este caso y en calidad de investigados.

El TSJEx precisa que no hay medidas cautelares acordadas de momento y que el estado de las actuaciones es de fase de instrucción.

Iberdrola ha explicado a Efe que adquirió la sociedad Proyecto Núñez de Balboa en 2018, fecha en la que dicha sociedad ya era titular de los contratos de arrendamiento firmados con los tres propietarios del suelo necesario para el desarrollo de este proyecto.

Dichos contratos se habían firmado incorporando condiciones de mercado y, de los tres contratos de terrenos firmados, dos han evolucionado con normalidad, pero uno de los propietarios "ha venido tratando de bloquear el proyecto, exigiendo unas condiciones económicas muy superiores al valor de mercado para este tipo de terrenos" y que han sido aceptados por el resto de propietarios.

Añade que este proyecto cuenta con todas las autorizaciones -Declaración de Impacto Ambiental, calificación Urbanística, autorización administrativa y licencia de obra- "y a pesar de ello el propietario que ha interpuesto la denuncia se negó a cumplir sus obligaciones contractuales, oponiéndose a la puesta en disposición de los terrenos e impidiendo a Iberdrola, como legítima arrendataria, la entrada en la finca".

Para Iberdrola, el objetivo de estas actuaciones del propietario denunciante "no es otro que tratar de obtener unas condiciones económicas diferentes a las previamente aceptadas por él".

Iberdrola destaca que, pese a su esfuerzo en alcanzar una solución negociada, "ante la intransigencia" del propietario denunciante, no ha tenido otra alternativa para continuar con la construcción que solicitar a la Administración del Estado, a través de la Delegación del Gobierno, el inicio de un procedimiento de expropiación de la finca, conforme a la normativa, por gozar el proyecto de la Declaración de Utilidad Pública.

A esta fecha, este procedimiento de expropiación se encuentra en tramitación y las obras de Núñez de Balboa se están ejecutando con normalidad, atendiendo a todos los aspectos medioambientales y de patrimonio cultural.

Asimismo, señala que se han tomado medidas de mejora antiincendios y de seguridad, como por ejemplo, la de disponer de una brigada de incendios propia en el emplazamiento.