Economía

Un tribunal estudia absolver a Pablo Ruiz-Mateos de fraude por haber prescrito

18 noviembre, 2019 13:17

La Audiencia Provincial de Madrid estudia si ha prescrito, y por lo tanto archiva, la causa abierta a Pablo Ruiz-Mateos, hijo del empresario ya fallecido José María Ruiz-Mateos, por un supuesto fraude fiscal de más de un millón de euros, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La apertura del juicio oral, que estaba prevista para este lunes, no se ha llegado a celebrar, ya que el tribunal de la Sección Cuarta que tenía encomendado el caso, valora dictar una resolución absolutoria al haber prescrito los dos delitos, tal y como había solicitado la defensa, según han indicado las mismas fuentes.

En la vista de cuestiones previas, celebrada el pasado 21 de octubre, el abogado de la familia Ruiz-Mateos pidió al tribunal que considerara si los dos delitos que la Fiscalía aducía en su escrito de acusación habrían prescrito en enero y julio de 2012.

Según el criterio del Ministerio Público, Pablo Ruiz-Mateos ejercía en 2006 como representante de la empresa Hispacom en la compraventa de unas participaciones sociales que sirvieron para transferir dos millones de euros a Nueva Rumasa.

La fiscal señaló que el acusado realizó la operación con "pleno conocimiento" de que Hispacom -propiedad de la matriz familiar- "carecía de actividad" y cuyo único fin era obtener un "beneficio fiscal ilícito" en favor del grupo empresarial.