Economía

La Dirección General de Seguros pide reforzar el diálogo con las compañías

18 noviembre, 2019 14:39

Madrid, 18 nov (EFECOM).- El subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSYFP), José Antonio Fernández de Pinto, ha dicho este lunes que el supervisor debe reforzar el diálogo con las aseguradoras y con las auditoras en el "complejo" escenario actual, que hace "difícil" la gestión.

En su intervención, que ha clausurado el XXVI Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, Fernández de Pinto ha señalado que por este motivo, al cierre de cada ejercicio, la DGSYFP mantendrá entrevistas con aquellas entidades en las que se hayan detectado "cuestiones significativas" desde el punto de vista de la supervisión.

De esta forma, para finales de 2019 y 2020 "se iniciará un procedimiento de supervisión financiera para hacer los procesos más ligeros" y que los consejos de administración (de las aseguradoras) tengan cuanto antes la información sobre su actuación y la de la propia entidad.

"Estamos condenados a entendernos" en defensa de los asegurados y por el bien del sector asegurador, ha dicho.

También ha recordado que en octubre terminó la consulta previa sobre la renovación de las tablas biométricas del sector para los seguros de vida, la primera que se hace tras la entrada en vigor de Solvencia II, que debe contemplar "aspectos cuantitativos, de buen gobierno y de transparencia" para definir un marco normativo completo.

Para ello, ha explicado, se aprobarán "tres vehículos normativos": una resolución de la DGSYFP, una guía técnica y un Real Decreto.

La primera incluirá nuevas tablas de supervivencia para seguros individuales y colectivos, junto con la revisión de las tablas de mortalidad.

La guía técnica incluirá cuestiones de buen gobierno y transparencia y el Real Decreto implementará medidas transitorias en la aplicación de las nuevas tablas que permitan hacerlo a un ritmo razonable.