Economía

Centeno ve acuerdo sobre garantía de depósitos europea al alcance de la mano

18 noviembre, 2019 16:33

Bruselas, 18 nov (EFECOM).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó este lunes que "ahora está al alcance" lograr un acuerdo entre los países de la eurozona sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, en inglés), después de que Alemania haya hecho una propuesta que pone fin del veto germano a la iniciativa.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el jefe del foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona subrayó que los Diecinueve "han estado haciendo un importante trabajo técnico" sobre el EDIS "para sentar las bases de un acuerdo que -en su opinión- ahora está al alcance".

El también ministro de Finanzas portugués recordó que en los últimos meses los países han estado trabajando con la perspectiva de que este fondo de garantía es "una pieza del puzzle" de la Unión Bancaria, que debe incluir al mismo tiempo medidas para reforzar las herramientas de resolución bancaria, diversificar las carteras de deuda soberana de las entidades y reducir la fragmentación financiera.

"Solo seremos capaces de progresar poniendo todos estos elementos sobre la mesa en un gran acuerdo en el que prevalezca el espíritu de compromiso", dijo Centeno.

En este sentido, destacó la "gran importancia" de la propuesta hecha a principios de mes por el ministro de Finanzas alemán, el socialista Olaf Scholz, que ha "cambiado el estado de ánimo" en el Eurogrupo al abordar este tema.

El EDIS, el último pilar que falta para completar la llamada unión bancaria europea, servirá para complementar a los fondos de garantía de depósitos con que cuenta cada país para pagar los depósitos de hasta 100.000 euros en caso de quiebra, garantizando así el mismo nivel de protección en toda la eurozona.

El objetivo es evitar que, en caso de problemas en un país, se produzca una fuga de depósitos hacia bancos de otros Estados que acabe poniendo en peligro al conjunto de la eurozona, pero desde que se presentó la propuesta en 2015 Alemania, Holanda y otros países se han opuesto por temor a acabar pagando por los problemas en Estados con una banca menos saneada.

Sin embargo, este mes, Scholz retiró el veto germano al EDIS a cambio de adoptar otras medidas para reducir los riesgos bancarios, en concreto, uniformizar las legislaciones nacionales de insolvencia, reducir el ratio de préstamos fallidos de los balances y que la deuda soberana deje de considerarse un activo libre de riesgo, de modo que se exijan colchones de capital por ella.

La propuesta del ministro todavía no tiene el respaldo de todo el Gobierno alemán, en que también está la conservadora CDU, pero fue recibida con cierto optimismo en la última reunión del Eurogrupo, el 7 de noviembre.

lpc/lzu/may