Economía

El salario mínimo en Portugal subirá en enero próximo a 635 euros

13 noviembre, 2019 17:36

Lisboa, 13 nov (EFECOM).- Tras escuchar a patronal y sindicatos, el primer ministro portugués, António Costa, anunció que este jueves será aprobado en consejo de ministros la subida del salario mínimo nacional, que pasará de los 600 euros actuales a 635 a partir del 1 de enero de 2020.

Se trata de una subida del 5,8 %, "adecuada a la situación económica y social que vivimos y perfectamente compatible con nuestro objetivo de legislatura", sostuvo Costa en el primer debate parlamentario tras la toma de posesión del nuevo hemiciclo y el Gobierno, surgido en las elecciones legislativas del 6 de octubre.

Con este incremento, el salario mínimo, que percibe un quinto de los trabajadores portugueses, quedará en 635 euros brutos y 565 netos, una mejora cuestionada en el Parlamento por la líder del marxista Bloco de Esquerda, Catarina Martins.

"635 euros es tan poco que no da para pagar un alquiler en buena parte de las ciudades de este país", ha lamentado Martins, que ha pedido al Ejecutivo mayor ambición.

La cifra de 635 euros había sido propuesta esta misma mañana por el Gobierno a patronal y sindicatos en una reunión que terminó sin acuerdo.

Mientras la mayoría de los representantes patronales comentaron que su objetivo era que el salario mínimo subiese a 625 euros, es decir, 10 euros menos que lo propuesto por el gabinete, el sindicato CGTP, el mayor del país, planteaba que se llegase a los 690 euros a partir del próximo 1 de enero.

"Nunca fue nuestro objetivo tener un acuerdo en cuanto al salario mínimo, es la propia ley la que dice que este debe ser fijado por el Gobierno una vez escuchados los actores sociales, que es lo que hicimos", respondió al término del encuentro la ministra de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, Ana Mendes Godinho.