Economía

Renfe informa a sus futuros rivales de los precios de sus talleres

13 noviembre, 2019 12:18

Renfe ha publicado hoy el catálogo de precios y servicios de sus instalaciones de mantenimiento ferroviario de cara a la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril prevista para diciembre de 2020, por la que han mostrado interés cinco empresas o consorcios.

Los futuros rivales de Renfe pueden acceder a esta información, básica para confeccionar sus ofertas, en la web del operador.

Renfe Fabricación y Mantenimiento es la sociedad encargada del área industrial y de ingeniería de Renfe, especializada en la transformación de material rodante y la reparación de componentes ferroviarios.

La sociedad emplea a más de 3.000 trabajadores y dispone de 106 instalaciones de reparación distribuidas por todo el territorio nacional, en las que se mantienen más de 1.000 vehículos de material rodante y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado.

Además de los precios, Renfe ha elaborado un procedimiento de gestión para la obtención de acceso a las instalaciones de mantenimiento ferroviario y prestación de servicios a los nuevos operadores entrantes.

En dicho procedimiento se establecen las condiciones de acceso y prestación de los servicios de manera transparente, objetiva y no discriminatoria, facilitando a los nuevos operadores la certidumbre necesaria para la realización de sus operaciones ferroviarias futuras.

Los servicios ofertados se articularán bien directamente a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento o en régimen de autosuministro, de forma que las empresas ferroviarias puedan realizar por sí mismas, o a través de sus proveedores de servicios, tareas de mantenimiento ligero en talleres de material autopropulsado de alta velocidad y de mercancías.