Economía

La planta Valdesolar de Repsol obtiene declaración de impacto favorable

13 noviembre, 2019 14:24

El Ministerio para la Transición Ecológica ha emitido una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al proyecto de planta solar fotovoltaica Valdesolar Hive, adquirido por Repsol, que va a desarrollar en Valdecaballeros (Badajoz) esta planta de 263,75 megavatios (MW).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la DIA que el Ministerio ha emitido a través de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, y que es favorable tanto para la ejecución de la planta solar como para la infraestructura de evacuación.

La Dirección General de Biodivesidad y Calidad Ambiental concluye en la DIA que "no es previsible que el proyecto produzca impactos adversos significativos", siempre y cuando se realice la alternativa 3 de ubicación de la planta, que es la que ha seleccionado el promotor.

Las alternativas se diferencian en la ubicación de la planta y en el trazado y longitud de la línea de evacuación de la electricidad que producirá la instalación.

La número 1 se sitúa en los términos municipales de Cañamero y Talarrubias, y la línea eléctrica tendría una longitud de 12,6 kilómetros, mientras que la 2 sitúa la planta en el término municipal de Casas de Don Pedro y la longitud de la línea de evacuación sería de 6,6 kilómetros.

La alternativa 3, que es la seleccionada por el promotor, ubica la instalación en el término municipal de Valdecaballeros, a más de 3 kilómetros de su núcleo urbano.

Según la DIA, es una zona más alterada por el hombre que las anteriores y se encuentra al oeste de la central nuclear desmantelada de Valdecaballeros.

En las proximidades existen otras tres plantas solares fotovoltaicas ya construidas y en funcionamiento, así como dos líneas eléctricas de transporte, pertenecientes una a Red Eléctrica de España (REE) y otra a Termosolares, que finalizan en subestación Valdecaballeros, de 400 kilovoltios (Kv).

Para la evacuación de la energía no será necesaria la ejecución de nuevas líneas eléctricas, ya que podrá realizarse la conexión a la línea aérea existente que une la subestación Mesa de la Copa y la de Valdecaballeros.

La zona de implantación no coincide con espacios Red Natura 2000, aunque es importante para las aves rapaces y la invernada de grullas, según la DIA, que establece una serie de medidas complementarias, como el mantenimiento de una zona de reserva de alimentación de grullas dentro del área de invernada de Valdecaballeros, y de una zona de reserva de esteparias de 6,5 hectáreas, zona donde no se implantarán paneles fotovoltaicos.

También se construirán y mantendrán dos palomares para la pareja de águila perdicera más próxima al proyecto; se colocarán cajas nido para carraca, cernícalo primilla o mochuelo; nuevos escarpes aptos para nidificación de abejarucos, de martín pescador y de avión zapador en el entorno de arroyos o ríos; así como refugios de reptiles.

Además, se prohibirá la caza en la zona del proyecto y sólo se podrá practicar excepcionalmente para controlar las poblaciones de conejo o liebre, si se disparasen y causasen un riesgo para el funcionamiento de la planta.

La declaración de impacto ambiental es previa a la autorización administrativa de la planta y no exime de obtener otras autorizacones ambientales o sectoriales que sean exigibles.

Repsol adquirió en septiembre del año pasado la empresa Valdesolar Hive y en la actualidad esta planta fotovoltaica es el más importante de los proyectos renovables que está desarrollando en España.

La petrolera incorporó en julio pasado a su cartera de activos renovables dos proyectos eólicos en Aragón y Castilla y León, y un parque fotovoltaico en Cádiz, instalaciones que construirá y operará a través de su filial de electricidad y gas.