Economía

El IBEX 35 vuelve a castigar el acuerdo político con un recorte del 1,21 %

13 noviembre, 2019 18:06

Madrid, 13 nov (EFECOM).- La Bolsa ha vuelto a ser el farolillo rojo en Europa, con un recorte del 1,21 %, un reflejo por segunda jornada de que el preacuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos no cae bien entre las compañías cotizadas, que temen sobre todo subidas de impuestos generalizadas.

El selectivo IBEX 35 ha caído este miércoles 112,20 puntos, el 1,21 %, hasta los 9.194,50 puntos, con lo que las ganancias en el año se quedan en un 7,67 %.

Prácticamente todos los mercados internacionales están en negativo, en un movimiento que los analistas atribuyen a tomas de beneficios por estar en zonas de máximos, pero en el caso en la bolsa española la penalización es una reacción a la coalición de gobierno, que también se ha sentido en el aumento de la prima de riesgo desde los 69 a los 75 puntos básicos.

Los inversores temen que no se consiga un gobierno estable y, de formarse, dudan de que las políticas que aplique la coalición permitan reducir el déficit público y la deuda, dos variables fundamentales para los mercados.

Los analistas estaban también atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha dicho que no prevé cambios en los tipos de interés en EE.UU. si el crecimiento económico se mantiene, el mercado laboral sigue fuerte y la inflación está cerca del objetivo del 2 %, por lo que da por concluidos los recortes este año. El mercado sólo baraja un recorte adicional de 0,25 puntos en 2020.

Pese a que además se han moderado los temores a una recesión ante el acercamiento de posturas entre China y EE.UU., el presidente Donald Trump insiste en la necesidad de mayores recortes de tipos.

Pero en esta tesitura, los indicadores europeos están en zona de máximos anuales y eso explica que los inversores hayan optado por vender y recoger beneficio. Milán ha caído el 0,86 %; Fráncfort, el 0,40 %; París, el 0,21 %, y Londres, el 0,19 %.

Las bolsas americanas, en máximos históricos, han abierto a terreno neutro, con el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq planos en el momento de cierre de los mercados en España.

Otro centro de atención está en Hong Kong, donde se han recrudecido tanto las protestas que la policía ha admitido que el territorio "está al borde del colapso total". El principal indicador bursátil de la zona, el Hang Seng, bajó este miércoles el 1,82 %.

Los peores valores del día han sido Masmovil y ACS con caídas del 3,96 % y 3,82 % respectivamente.

Entre los valores más castigados, un día más aparecen los bancos, que suman a sus propias debilidades en forma de falta de rentabilidad la posibilidad de asumir nuevos impuestos y subidas de otros. Bankinter ha perdido el 3,74 % y Santander, Bankia y BBVA ceden más del 3 % cada uno.

Los mejores resultados de la sesión han sido para Grifols, que ha subido el 2,26 %, seguido de Amadeus, con un alza del 1,01 %, Inditex ha avanzado el 1 % y Enagas, Naturgy, Merlin, Meliá y Siemens han subido apenas unas centésimas.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,442 %, frente al 0,437 % de la víspera, y el alemán se cruza a -0,305 % (-0,256 % el martes). La prima de riesgo ha subido desde los 69 puntos básicos a 75.

El euro pierde posiciones con el dólar, con el que se cruza a 1,100 y el crudo Brent se paga a 62,50 dólares por barril, casi medio dólar más.