Economía

Economía rusa crece un 1,1 % en los primeros nueve meses

13 noviembre, 2019 15:27

Moscú, 13 nov (EFECOM).- La economía rusa creció un 1,1 % en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período de 2018, cifra que está por debajo de las previsiones del Gobierno, según informó hoy el Servicio Federal de Estadísticas.

El producto interior bruto (PIB) ruso, que había crecido sólo un 0,5 % en el primer trimestre y un 0,9 % en el segundo, aumentó un 1,7 % entre julio y septiembre, según la fuente.

El sector agrícola, la industria, la extracción de materias primas, el mercado al por mayor y el transporte de pasajeros contribuyeron al incremento en los meses de verano.

El Ministerio de Economía había pronosticado un alza del 1,9 % en el tercer trimestre y un 1,3 % para todo el año, aunque el Banco Central había sido más cauto en sus previsiones, ya que apuntó a una subida del PIB en 2019 de entre el 0,8 % y el 1,3 %.

Con todo, el ministerio informó hoy de que la economía nacional crecerá en los últimos tres meses del año en torno al 1,7 %, lo que garantizaría un avance anual del 1,3 %.

"La dinámica trimestral confirma el retorno de la economía a la trayectoria de crecimiento a un ritmo de 1,5-2 % anual", señala el comentario publicado por Economía.

El Fondo Monetario Internacional informó hace unos meses de que el PIB de Rusia, cuya economía se ha visto afectada en el último lustro por la caída de los precios de los hidrocarburos y las sanciones occidentales, aumentaría este año a un ritmo aproximado del 1,4 %.