Economía

El uso de "apps" de compraventa baja al 26 % y el de VTC aumenta hasta el 9 %

8 noviembre, 2019 13:11

Madrid, 8 nov (EFECOM).- El uso de aplicaciones de compraventa de productos de segunda mano ha descendido al 26 % entre los usuarios de internet que usan plataformas de economía colaborativa, tres puntos menos que hace dos años, mientras que las "apps" de VTC (alquiler de vehículos con conductor) las usan el 9 %, cinco puntos más que en 2017.

Las aplicaciones de compraventa, como Wallapop o Ebay, se mantienen como las más populares de la economía colaborativa, y las usaban el 30 % en 2017, el 27 % en 2018 y el 26 % este año, según el Panel de Hogares del segundo trimestre de 2019 divulgado este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por detrás de este tipo de aplicaciones, se sitúan las de alquiler de alojamientos de casas de particulares, como Airbnb o Homeaway, con un 16 % de los internautas que recurren a estos servicios, cuando en 2017 eran el 12 % y en 2018 el 13 %.

De los usuarios que recurren a estas plataformas, el 3,6 % lo hace para ofertar su propio alojamiento a terceros.

Por su parte, la contratación de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, ha alcanzado al 9 % de los internautas y el uso de este tipo de servicios es el que más ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, al incrementarse desde el 4 % en 2017 y el 5 % en 2018.

En el segundo trimestre del año, desplazarse en coche compartido a otras ciudades alcanza al 6 % de los usuarios de plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año.

El 4 % contratan servicios de terceros para realizar una tarea mediante plataformas.

En todos los casos, la razón principal al optar por este tipo de aplicaciones de economía colaborativa ha sido un precio más competitivo.