Economía

La Bolsa de Tokio sube con recelo a la espera de avances entre EEUU y China

7 noviembre, 2019 08:26

Tokio, 7 nov (EFECOM).- La Bolsa de Tokio subió este jueves gracias a la solidez de las ganancias corporativas, que ayudaron a paliar el recelo de los inversores ante los rumores de que Estados Unidos y China podrían retrasar la firma de un acuerdo comercial parcial.

El índice de referencia Nikkei subió 26,5 puntos, un 0,11 %, hasta situarse en 23.330,32 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 3,68 puntos, un 0,22 %, hasta 1.698,13 unidades.

El parqué tokiota abrió ligeramente a la baja y se mantuvo volátil durante el primer tramo de sesión, mientras los inversores trataban de digerir las informaciones mediáticas que señalan que Washington y Pekín podrían retrasar hasta diciembre la firma de un acuerdo que podría poner cierto orden en su prolongado conflicto comercial.

Los buenos resultados corporativos de empresas locales, como los publicados hora y media antes del cierre bursátil por el fabricante de vehículos Toyota Motor, fueron determinantes para que el Nikkei, que se movió en terreno negativo durante casi toda la segunda mitad de la negociación, se decantara por las ganancias.

Las acciones de esa compañía automotriz, la empresa de mayor capitalización del mercado local, subieron un 1,14 % tras informar de un beneficio operativo y una facturación récord entre abril y septiembre gracias al aumento de sus ventas globales.

Las ganancias de la jornada estuvieron lideradas por el sector de los instrumentos de precisión y el de los metales no ferrosos, mientras que el del hierro y el acero, y el del transporte marítimo registraron los mayores retrocesos.

Entre las compañías mal paradas estuvo el grupo Softbank, que bajó un 2,22 % (tras llegar a caer más del 4 %) después de informar en la víspera de que su beneficio se redujo un 50 % en abril-septiembre por la devaluación de sus inversiones en la firma estadounidense WeWork, y publicar unas previsiones anuales nada halagüeñas.

El fabricante de vehículos Mitsubishi Motors experimentó la peor caída del día en el Nikkei, del 6,8 %, tras reducir sus previsiones de ganancias anuales por la disminución de envíos.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización del mercado, 984 valores avanzaron frente a 1.070 que retrocedieron, mientras que 99 terminaron la sesión sin cambios.