Economía

Empresas emergentes y pymes españolas buscan oportunidades en la Web Summit

6 noviembre, 2019 17:56

Lisboa, 6 nov (EFECOM).- Más de 30 empresas emergentes y pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas han acudido a la Web Summit de Lisboa en busca estrategias de internacionalización y de visibilidad de la mano del Instituto de Comercio Exterior y Red.es.

El objetivo, explica a Efe el director de Red.es, David Cierco, es acompañar a las empresas españolas "en su proceso de internacionalización" y ayudarlas a "conectar con inversores, potenciales socios y, por qué no, clientes".

Las elegidas para asistir a la cita de Lisboa son "transversales", vinculadas con media, big data, de analítica o de fintech (empresas dedicadas a la financiación tecnológica), agrega Cierco.

Son, continúa, proyectos con bajo capital inicial pero con un rápido crecimiento y "aspirantes a unicornio".

"Las primeras impresiones son buenas, hay mucha gente, hay bastantes reuniones agendadas, la gente está muy contenta con el pabellón y en general todas las que han hecho un trabajo previo vienen con buenas expectativas", apunta a Efe Jorge Alvar, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX.

La Web Summit, admite, es un "reto" porque no acoge "el tipo de empresa habitual que había en la economía española".

"Cada vez tenemos equipos con mayor sensibilidad a este tipo de empresas, hay una cartera muy grande de actividades y programas adaptados para este tipo de empresas", señala.

Alvar estima que el principal problema de las empresas españoles reside en que "no existe una ambición por convertirse en un jugador mundial de primer orden", aunque reconoce que sería necesaria más información en aspectos como la internacionalización.

Este año, como novedad, España cuenta con un pabellón que ofrece un bar y un espacio para facilitar los encuentros con potenciales inversores y que busca dar a conocer también el nivel de la gastronomía española de la mano de exhibiciones a cargo de dos reconocidos chefs del Basque Culinari Center que mostrarán cómo usar la tecnología en la cocina.

La Web Summit, uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, reúne en Lisboa a más de 70.000 visitantes de 160 países, con 2.100 empresas expositoras, 1.400 inversores, 1.200 ponentes y 2.600 periodistas.EFECOM