Economía

Siemens Gamesa duplica beneficios y recortará hasta 600 empleos en el mundo

5 noviembre, 2019 15:46

Madrid, 5 nov (EFECOM).- Siemens Gamesa ha anunciado este martes una reducción de hasta de 600 empleados en oficinas de todo el mundo durante los próximos dos años para seguir siendo competitiva, el mismo día en que ha anunciado que en el año fiscal 2019 duplicó su beneficio, que alcanzó los 140 millones de euros.

Pese a ese buen resultado, el mercado no ha recibido bien otra de las noticias que el fabricante de aerogeneradores ha dado a conocer, que 2020 será un año de transición, con unas ventas de entre 10.200 y 10.600 millones de euros y un margen ebit (margen operativo) de entre el 5,5 % y el 7 %.

Estas previsiones han decepcionado a los analistas que, como mínimo, esperaban unas ventas de 10.650 millones y un margen ebit del 7,1 %, aunque firmas como Renta 4 situaban en 11.177 millones las ventas y en el 7,9 % el margen ebit.

Por lo que se refiere a la reducción de personal, ésta afectará fundamentalmente a la unidad de negocio de eólica terrestre y a áreas corporativas.

El consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, ha afirmado que la intención es hacer esta reestructuración con "medidas blandas", y ha manifestado que no podía dar una cifra exacta de cómo afectará a cada país porque la negociación con la representación sindical se ha iniciado este martes.

No obstante, ha señalado que la mayoría del recorte provendrá de Alemania, España y Dinamarca, aunque también habrá algunos ajustes en Reino Unido y Estados Unidos.

Tacke ha explicado que, pese a que Siemens Gamesa se está beneficiando de la transición que está habiendo en el negocio de aerogeneradores, la compañía "no es inmune a los retos del mercado" y habrá un "ajuste continuo" para proteger a la compañía y garantizar su futuro.

En cuanto a España, ha negado que se vaya a deslocalizar la producción española a Portugal y que la fábrica de palas que ha incorporado en ese país es para no depender de las cadenas de suministro asiáticas y evitar aranceles.

"No tenemos ningún plan de desplazar la producción de España a otros territorios", ha dicho Tacke, que ha señalado que las fábricas de palas van a seguir en el mercado español y que Siemens Gamesa seguirá siendo una compañía cotizada del Íbex 35 en el futuro, pese a la creación por su matriz y máximo accionista, Siemens AG, de la división de energía Siemens Energy, que agrupará todo el negocio energético del grupo alemán.

Pese a ese margen ebit de entre el 5,5 % y el 7 % que ha decepcionado al mercado, la compañía prevé que a partir de 2022 el margen operativo se sitúe del 8 % al 10 %.

El director financiero, David Mesonero, ha comentado respecto a la caída en bolsa de este martes, en que la acción ha llegado a bajar un 13 % en bolsa para pasadas las 15:00 horas recortar el descenso a un 7,4 %, que cree que los analistas actualizarán sus estimaciones en próximas semanas, y ha recordado que han sido de las pocas compañía del sector que no han hecho "profit warnings" (advertencias sobre beneficios) y ha cumplido con sus previsiones.

El gestor de Solventis José Lizán ha explicado que el año fiscal 2020 será un año de volúmenes crecientes, por el potencial del mercado indio, aunque la duda es si éstos compensarán la caída de márgenes y ha augurado a la compañía un 2020 "muy volátil" en bolsa.

En el año fiscal de 2019, Siemens Gamesa ha alcanzado una cartera de pedidos récord de 25.500 millones de euros, un 11,9 % superior al año anterior, impulsada por una entrada de pedidos de 12.700 millones, un 7,4 % más.

Ademas, para el año fiscal que empieza tiene previsto invertir 600 millones de euros, un 6 % sobre las ventas, que servirán para acometer proyectos como la construcción de una fábrica de aerogeneradores en Francia, orientado a la eólica marina, y otra de ensamblaje de nacelas para aerogeneradores marinos en Taiwán.

Markus Tacke ha augurado que en el sector de fabricación de aerogeneradores se está viviendo una consolidación, en la que cree que quedarán cuatro grandes actores, y que la compañía está en condiciones de beneficiarse, como ha hecho con la compra de activos del fabricante alemán Senvion.

cga/may