Economía

CEOE pide abrir etapa de diálogo y consenso para hacer frente al desempleo

5 noviembre, 2019 13:31

Madrid, 5 nov (EFECOM).- La patronal CEOE ve imprescindible abrir una nueva etapa de diálogo y consenso para frenar el avance del desempleo y porque es la "única vía" que garantiza un clima de estabilidad favorable a la actividad empresarial y a la creación de empleo.

"La actividad empresarial responde positivamente a medidas que garanticen la estabilidad y la moderación", incide la CEOE en un comunicado en el que recuerda que España sigue "superando los tres millones y medio de desempleados".

El número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) alcanzó 3.177.659, tras aumentar en octubre en 97.948 personas respecto al mes anterior, mientras que el número de afiliados alcanzó 19.429.993 tras sumar 106.541 personas, la mayor cuantía en octubre tras el logrado el pasado año.

El desempleo crece en términos mensuales y desestacionalizados, pese a que se produce un repunte de la afiliación a la Seguridad Social que responde principalmente a las contrataciones del sector público, más concretamente del ámbito de la educación, explica la CEOE.

Lamenta que por tercer mes consecutivo se produzca una caída en el empleo más pronunciada en el sector privado.

No obstante -señala- en la evaluación de estos datos no se puede ignorar que octubre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, a lo que se une este año la desaceleración de la economía mundial, la incertidumbre y la falta de confianza.