Economía

Air France-KLM pretende reforzar su oferta prémium y su filial de bajo costo

5 noviembre, 2019 13:24

París, 5 nov (EFECOM).- Air France-KLM pretende atajar la pérdida de cuota de mercado en la clientela prémium en su base de París y desarrollar su filial de bajo coste Transavia en Francia, donde sufre la competencia de otras aerolíneas de este tipo en los vuelos interiores y europeos.

Estas son dos de las grandes prioridades del plan estratégico para los cinco próximos años presentado este martes a los analistas por el consejero delegado, Benjamin Smith, que explicó que donde más dinero pierde su compañía Air France (180 millones de euros) es en el mercado doméstico francés.

Smith anunció, entre otras cosas, la apertura de una nueva ruta a Madrid de Air France desde el aeropuerto parisino de Orly a partir de la temporada de verano de 2020, que será el primero de una serie de nuevos "destinos de calidad" orientados a la clientela de negocios desde esa plataforma.

Por lo que se refiere a Transavia, la principal novedad es la apertura en la primavera de 2020 de una nueva base en Montpellier con dos aviones asentados allí, que será la cuarta en Francia tras las que ya opera en Orly, Lyon y Nantes.

Pero la expansión de esta filial -que ya es líder del segmento de bajo costo en Holanda- no se va a limitar a Montpellier, sino que también se concretará con más oferta en otros aeropuertos franceses.

Se aprovechará para ello el acuerdo con los pilotos de Air France, que ha puesto fin al límite de aviones que Transavia podía explotar en Francia.

Smith señaló que uno de los puntos débiles de Air France es que entre 2014 y 2019 su cuota de mercado en la clientela prémium en París ha bajado del 58 al 54 %. Cada punto porcentual supone una pérdida de una decena de millones de euros de resultado operativo.

También se quejó de que la explotación de la plataforma de Air France en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle supone un costo de 300 millones de euros más que la de KLM en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam.