Economía

CNMC fija 5 ratios para valorar deuda y capacidad de las empresas energéticas

4 noviembre, 2019 10:26

Madrid, 4 nov (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha rebajado su comunicación sobre ratios a cinco, desde los seis iniciales propuestos, para la valoración del endeudamiento y la capacidad económico-financiera de las empresas de gas y electricidad, según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La CNMC valoró las alegaciones recibidas, tras someter esta comunicación a consulta pública entre el 23 de enero y el 25 de febrero, y ha establecido finalmente cinco ratios con su correspondiente ponderación, a partir de la cual calculará un índice global de indicadores.

Competencia ha informado de que el objetivo es "supervisar" que las empresas que realizan actividades reguladas "dispongan de una adecuada capacidad" económico-financiera, estén "debidamente capitalizadas" y tengan una estructura de la deuda "sostenible".

Trata de evitar, señala, la supuesta incapacidad de una sociedad para "atender las inversiones necesarias, así como la operación y mantenimiento de las redes".

Cada ratio enuncia rangos de valores recomendables para las empresas y la ponderación asignada.

De esta forma, el ratio 1 se utilizará para medir el nivel de apalancamiento financiero de las sociedades, con una ponderación del 10 % en el índice global. Las empresas que no superen el valor del 70 % estarán dentro del rango de valores recomendables.

El segundo ratio valorará la capacidad de cobertura de los intereses, que pondera al 5 % en el índice global y tendrá en cuenta los fondos procedentes de operaciones y el gasto por intereses.

El ratio 3 evaluará la proporción de activos que están financiados por deuda, con una ponderación del 30 % y un valor máximo recomendable del 70 %.

El ratio 4 medirá la capacidad de una sociedad de hacer frente a la devolución de la deuda a través de su ebitda, que pondera el 20 % en el índice global y un valor recomendable de 6 veces.

El último ratio medirá la capacidad de una empresa para hacer frente a la devolución de la deuda a través de los fondos procedentes de operaciones, con una ponderación del 35 % y un valor máximo recomendable de 7,3 veces.