Economía

Talgo suministrará a Adif un tren auscultador AVE por 47 millones

31 octubre, 2019 13:41

Madrid, 31 oct (EFECOM).- Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado a Talgo el contrato de suministro y mantenimiento de un tren auscultador de alta velocidad de nueva fabricación, por un importe de 47,4 millones de euros.

El contrato cuenta con un plazo de 40 meses para la entrega de la nueva unidad, e incluye el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, la instrumentación del tren para sus funciones de auscultación y su mantenimiento durante cinco años.

Asimismo, prevé un almacén de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento, ha informado este jueves Adif AV en un comunicado.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento que analiza los principales parámetros de la vía, con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular en los dos anchos, el ibérico (1.668 milímetros) y el internacional, UIC (1.435).

Para ello, estará equipado con rodadura de ancho variable, sistemas de seguridad ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario) y Asfa Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y podrá alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora en ancho UIC y 300 en ancho ibérico.