Economía

Siemens Gamesa suministrará aerogeneradores de un parque flotante en Noruega

31 octubre, 2019 11:32

Siemens Gamesa suministrará los 11 aerogeneradores, de 8 megavatios (MW), del parque marino flotante Hywind Tampen, en Noruega, que está previsto se ponga en marcha a finales de 2022 y que será el primer parque marino flotante que suministre energía a plataformas petroleras y de gas en el mar.

El parque eólico de Hywind Tampen tendrá una capacidad de 88 megavatios (MW) y estará a unos 140 kilómetros de la costa, en aguas con una profundidad de entre 260 y 300 metros, cerca de las plataformas petroleras y de gas Snorre y Gullfaks, a las que suministrará energía, ha informado este jueves el fabricante de aerogeneradores.

Cuando entre en funcionamiento, el parque podrá satisfacer un 35 % de la demanda anual de energía de ambas plataformas, que reducirán la dependencia del uso de turbinas de gas, evitando así la emisión de más de 200.000 toneladas anuales de CO2 (equivalentes a las emitidas por 100.000 coches).

Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través de líneas de amarre.

Siemens Gamesa y la compañía estatal noruega de petróleo Equinor (la antigua Statoil) colaboran desde 2009 en este campo y en esa fecha desarrollaron el proyecto Hywind Demo, la primera turbina flotante marina del mundo, que se instaló en Noruega.

En 2017 es puso en marcha en Escocia el primer parque eólico flotante marino a escala comercial, Hywind Scotland, de 30 MW, que se ha convertido, según Siemens Gamesa, en el parque eólico marino con mayor factor de capacidad del Reino Unido.