Economía

El PP promete subir la deducción fiscal por alquiler de vivienda habitual

31 octubre, 2019 16:45

Madrid, 31 oct (EFECOM).- El PP incluye en su programa electoral un incremento de las deducciones fiscales que actualmente tienen los arrendadores por los ingresos derivados de un alquiler de vivienda habitual.

El programa "Por todo lo que nos une" publicado este jueves incluye 200 medidas entre las que se encuentran, además de la rebaja del tipo máximo del IRPF al 40 %, al 20 % en el Impuesto de Sociedades o la supresión de los Impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, propuestas económicas para proteger a los arrendatarios.

Favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, implantar sistemas de arbitraje para resolver conflictos entre arrendadores y arrendatarios son algunas de estas medidas, entre las que también destaca impulsar la oferta de vivienda de nueva construcción para proporcionar un alquiler asequible.

Para ello el PP propone destinar suelo público para la construcción de 100.000 nuevas viviendas, favoreciendo fórmulas de cooperación público-privada, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos.

"Las viviendas irán destinadas prioritariamente a familias con hijos", señala la propuesta

También abogan por incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos.

Prorrogar hasta 2023 la moratoria en los desahucios a familias con hijos en situación de vulnerabilidad, reforzar el delito de usurpación de viviendas pasando de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años, modificando el Código Penal, son otras de las iniciativas del PP si gobierna.

El partido que lidera Pablo Casado también insiste en que eliminarán las restricciones indiscriminadas a los vehículos diésel al tiempo que impulsarán una fiscalidad que promueva la renovación del parque móvil.

Derogarán el decreto Ley que regula el sector del alquiler del coche con conductor (VTC) para garantizar la libertad de elección del usuario y aprobarán una normativa que incentive el despliegue de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todo el territorio nacional con el fin de fomentar la movilidad eléctrica.

El PP también dedica un capítulo a medidas dirigidas a la familia en el que prometen mantener el cheque guardería de 1.000 euros al año para compensar a las familias con hijos menores de 3 años tanto por gastos de guardería y colegio como de cuidadores profesionales.

Asimismo, contemplan incentivos fiscales para las empresas que contraten mujeres después de la maternidad.

El programa económico del PP es prácticamente el mismo que presentó para las elecciones del 28 de abril y reitera que las pensiones deben mantener su poder adquisitivo y que la revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.