Economía

Adif adjudica a Semat la gestión de El Salobral (Madrid) por 10,5 millones

31 octubre, 2019 12:36

Madrid, 31 oct (EFECOM).- Adif ha adjudicado a la empresa Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat) por 10,5 millones de euros la gestión y comercialización de servicios vinculados a la logística de la automoción en la instalación de El Salobral (Madrid).

Esta adjudicación constituye un hito en la gestión de activos logísticos por ser la primera vez que pone a disposición del mercado una infraestructura de estas características, ha destacado ADIF este jueves en un comunicado.

El contrato prevé una nueva zona dedicada a la logística del automóvil de 166.094 metros cuadrados, que incluye la actual campa de automoción y otros espacios adicionales que se incorporan, fruto de la reorganización que se ha llevado a cabo en la terminal de transporte de Villaverde Mercancías.

Parte de esta campa de automoción se encontraba dentro de la relación de activos vinculados con el usufructo otorgado a Renfe con motivo de la separación de ambas entidades tras la liberalización del sector ferroviario.

La campa se adjudica con vocación de instalación de servicio y, por lo tanto, su explotador deberá prestar el acceso de modo no discriminatorio a cualquier empresa que lo solicite, así como a los servicios vinculados al transporte ferroviario.

Adif ofrece para fomentar esta vinculación con el transporte ferroviario una bonificación en la renta de hasta el 20 % de esta, en función del volumen de vehículos que accedan o se expidan por ferrocarril.

Si el adjudicatario realiza inversiones en el inmueble necesarias para la explotación de la campa, y estas fueran autorizadas por Adif, la duración máxima del contrato podría alcanzar 20 años, frente al plazo de ocho años, prorrogables cuatro más, estipulados en el contrato.