Economía

Cuba recibe el mayor y más moderno dique flotante fabricado en China

27 octubre, 2019 03:15

La Habana, 26 oct (EFECOM).- El mayor y más moderno dique flotante para la reparación de buques de Cuba llegó este sábado al puerto de La Habana procedente de China, donde fue fabricado con una inversión de 34 millones de dólares, informó la televisión estatal cubana.

Un supercarguero sumergible "Xi Guang Hua" transportó el dique en una travesía de 52 días por los océanos Índico y Atlántico, que incluyó el Mar Caribe, y se prevé que termine de liberar su carga pasada a medianoche de hoy en una maniobra sin precedentes frente al icónico Malecón de la capital cubana..

El dique, resultado de un proyecto ejecutado en 18 meses por la empresa China National Machinery Import and Export Corporation en una localidad de Shanghai, admitirá buques de hasta 65.000 toneladas de desplazamiento del tipo Panamax, posee 240 metros de largo y 48 de manga total.

El 85 por ciento de los 34 millones de dólares de la financiación corresponde a un crédito preferencial concedido por el gobierno chino al Ministerio cubano de Finanzas y Precios, y de esa cifra 29,1 millones serán pagaderos en un periodo de 15 años, precisó la información televisiva.

Especialistas del Ministerio de Transporte de Cuba consideraron que la nueva estructura naval permitirá incrementar la capacidad de la industria de reparación de barcos en astilleros de la isla caribeña.

También resaltaron que cuenta con un novedoso sistema de tecnología de punta a base de monitores táctiles que pueden controlar el proceso de maniobra de reflote y refirieron que los fabricantes chinos han certificado un periodo para su explotación de 30 años como mínimo.

Cuba y China mantienen unas estrechas relaciones políticas y económicas, en las que el país asiático destaca como el segundo socio comercial con un intercambio que en 2018 alcanzó unos 2.000 millones de dólares, con una presencia especialmente relevante en el desarrollo de sus telecomunicaciones.