Economía

España se mantiene en el puesto 30 en la lista del BM para hacer negocios

24 octubre, 2019 20:36

Washington/Madrid, 24 oct (EFECOM).- España se mantiene en el puesto 30 en la lista de 190 países que elabora el Banco Mundial sobre las condiciones para hacer negocios en el mundo, de acuerdo con el informe "Doing Business 2020" que ha publicado hoy esa institución.

Entre las economías europeas, la española continúa en la undécima posición, señala el documento.

La puntuación obtenida por España en esta ocasión es de 77,9 puntos (el nivel de referencia es 100), una cifra que representa una mejora de 22 centésimas respecto a los 77,68 puntos que le otorgó el pasado año.

Para elaborar este informe, el Banco Mundial analiza 10 áreas regulatorias de la legislación de cada país que incluye en la lista, todas ellas con influencia en el clima de negocios.

Uno de ellos es el indicador concreto de protección de inversores minoritarios, donde la mejora ha sido más acentuada, ya que España ha ganado dos puestos, gracias a la reforma de la Ley de Sociedades de Capital.

También mejora levemente o mantiene la puntuación en relación al valor de referencia en el resto de indicadores analizados, salvo en los que se refieren a la apertura de una empresa, obtención de crédito y obtención de la electricidad.

En todos estos casos, el empeoramiento se debe a la comparación con otros países, que sí han mejorado su nota.

El informe sitúa a China, India y Nigeria entre las economías que más reformas han adoptado para favorecer el clima empresarial, en una clasificación liderada de nuevo por Nueva Zelanda, Singapur y Dinamarca.

"Los gobiernos pueden impulsar su desarrollo hacia el mercado y crecimiento generalizado creando normas que ayuden a la creación de empresas, la contratación y la expansión", explicó David Malpass, presidente del BM, en el comunicado de presentación del informe.

Malpass, que llegó a la institución en abril tras ser propuesto por EEUU, subrayó que "eliminar las barreras que encaran los emprendedores generan mejores trabajos, más ingresos fiscales y mayores rentas, todo ello es necesario para reducir la pobreza y elevar los estándares de vida".

Respecto a Europa, España figura por detrás de Dinamarca (4), Suecia (10) Lituania (11) y Alemania (22), entre otros, y por delante de Francia (32), Polonia (40) y Portugal (58).

Como en otras ocasiones, la lista la lideran Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur, como economías con mejor clima empresarial.

Los cinco primeros clasificados no cambiaron respecto al año anterior, pero Estados Unidos subió dos posiciones desde la octava a la sexta plaza.

Solo hay una economía africana en las primeras 50 plazas (Ruanda, en el 38), y ninguna de Latinoamérica.

México, que cayó seis plazas desde el 54 al 60, sigue estando a la cabeza de la región y se mantiene como la economía con mejor clima empresarial de Latinoamérica.

Tras México, Chile (57), Colombia (67), Costa Rica (74) y Perú (76) se situaron como los países latinoamericanos mejor clasificados.

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en once áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, el logro de crédito y la protección de inversores.

En los últimos años, además, se han añadido indicadores de género, que muestran que en una treintena de países existen determinadas restricciones para las mujeres empresarias, entre ellas limitaciones para poseer o transferir propiedades.