Economía

La Bolsa vuelve a cerrar plana, con alza de 0,07 % pese al recorte en banca

24 octubre, 2019 18:05

Madrid, 24 oct (EFECOM).- La Bolsa española ha vuelto a cerrar plana, con un avance del 0,07 %, porque las caídas de los bancos en un escenario de tipos bajos durante largo tiempo como el que reiteró este jueves el BCE han sido compensadas por subidas en el resto de los valores, sobre todo las energéticas.

El indicador selectivo del mercado español, el IBEX 35, ha cerrado con un avance de 6,80 puntos, el 0,07 %, hasta 9.391,80 puntos, con lo que un día más ha sido incapaz de cerrar por encima de la cota de los 9.400, que sí había tocado a mediodía. En el año acumula una ganancia del 9,98 %.

Los bancos acusan los mensajes de Mario Draghi en su última rueda de prensa como presidente del BCE que, aunque no son nuevos, les recuerdan que tienen que seguir bregando con tipos bajos durante mucho tiempo, es decir, que deben buscar la rentabilidad en otro nicho distinto de su negocio tradicional de prestar y captar fondos.

Draghi ha trasladado también de nuevo la preocupación del emisor europeo sobre la evolución de la zona euro, en la que detecta un debilitamiento más prolongado de lo que se anticipaba hasta hace unas semanas.

De hecho, así lo reflejan los PMIs preliminares de octubre, que indican que la economía de la eurozona está cerca del estancamiento al principio del cuarto trimestre, con la demanda de bienes y servicios cayendo por segundo mes consecutivo, aunque todavía sigue algo por encima de los 50 puntos que marcan la barrera entre contracción y crecimiento.

El valor más castigado del IBEX ha sido Bankia, con un recorte del 4,27 %, seguido de Sabadell, que ha cedido el 2,92 % y CaixaBank ha perdido el 1,86 %. Santander ha caído el 0,93 %, Bankinter, el 0,76 % y BBVA, el 0,45 %.

Han bajado también compañías cíclicas como Acerinox y Arcelormittal, un 0,70 % y un 0,62 %, respectivamente, en las que el descenso de la actividad económica mundial va directamente contra la cuenta de resultados; y las de telecomunicaciones, como Telefónica, que ha cedido el 0,69 %, y Masmovil, con un recorte del 0,45 %.

En el lado comprador, los mejores resultados del día han sido los de Grifols, con un avance del 2,60 % tras recibir recomendaciones de compra por casas de análisis; Amadeus se ha anotado un avance del 1,47 % y Viscofán ha ganado el 1,15 %, lo mismo que Indra.

Repsol y Endesa han subido también por encima del 1 %, a la vez que Enagás y Red Eléctrica han avanzado el 0,9 % cada una e Iberdrola ha subido el 0,79 %. Estas alzas han permitido neutralizar las caídas de los bancos.

En Europa, el mejor resultado ha sido para la Bolsa de Londres, con un avance del 0,91 %; seguida de Milán, que avanza el 0,79 %, y Fráncfort y París suben el 0,58 y el 0,55 % respectivamente. La Bolsa de Nueva York baja un 0,12 % al cierre de los mercados en España.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años se cruza al 0,248 %, y el bono alemán a ese plazo cotiza al -0,393 %, ambos prácticamente en los mismos niveles de la víspera, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 64 puntos básicos.