Economía

La CNMV aconseja tener en cuenta aspectos psicológicos a la hora de invertir

23 octubre, 2019 13:25

Madrid, 23 oct (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado la guía Psicología para inversores que tiene como objetivo difundir recomendaciones basadas en los hallazgos de la economía conductual, y, entre sus consejos, sugiere que la toma de decisiones debe hacerse en condiciones óptimas.

"Es preciso ser consciente de los factores que pueden limitar la capacidad de supervisar estas decisiones de inversión como el cansancio físico o mental", advierte la CNMV en esta guía, en la que se describe los fundamentos básicos de la economía conductual.

La economía conductual explica el funcionamiento del mercado y el comportamiento de los inversores incorporando conocimientos sociológicos, antropológicos, y psicológicos.

A diferencia de la teoría económica convencional que considera que el proceso de toma de decisiones de inversión está basado en el análisis y cálculo cuidadoso de todas las opciones disponibles, la economía conductual considera que las emociones y la intuición tienen un papel fundamental en este proceso.

En este sentido, la guía da una serie de recomendaciones a los inversores, entre ellas, la importancia de adquirir una adecuada educación financiera, además de la necesidad de analizar alternativas antes de adoptar una decisión.

"Es recomendable pensar en opciones alternativas y sopesar los pros y contras de cada una de ellas". Hay que habituarse a buscar, demandar y leer de manera crítica y con suficiente antelación toda la información oficial que le debe suministrar la entidad para ayudar a tomar decisiones de inversión fundadas", dice la CNMV.

El organismo también advierte de que el ser humano tiene una gran tendencia al optimismo, por lo que aconseja, antes de adoptar una decisión de inversión, reflexionar sobre la posibilidad de que ésta no resulte según lo deseado.

Asimismo, ve aconsejable sistematizar el proceso de inversión, y para ello, propone recurrir a listas de comprobación que recogen tareas o preguntas que conviene realizarse antes de ejecutar una determinada operación.