Economía

Rechazado el recurso de los ecologistas contra la mina de uranio de Salamanca

18 octubre, 2019 13:25

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha rechazado el recurso presentado por Foro Izquierda-Los Verdes y Ecologistas en Acción (Equo) contra la autorización concedida por el Gobierno a la empresa Berkeley para abrir una mina de uranio en la provincia de Salamanca, decisión que será recurrida ante el Tribunal Supremo.

La sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo ha rechazado el recurso presentado en abril de 2016, que alegaba que la declaración de impacto ambiental fue concedida por la Junta de Castilla y León cuando debió hacerlo el Estado.

Asimismo, acusaban a Berkeley de camuflar la creación de una planta de enriquecimiento de uranio con balsas de lixiviación, que son instalaciones radiactivas.

Ahora, la Audiencia Nacional, en sentencia fechada el 4 de setiembre, considera que los recurrentes se limitan a cuestionar la idoneidad del emplazamiento "mediante meros juicios de valor", pero sin aportar una mínima justificación técnica.

Además, el emplazamiento se autorizó tras el preceptivo informe del Consejo de Seguridad Nuclear, y por lo que respecta a la autorización, se trataba de ejercer análisis y control administrativo de las instalaciones en relación con la seguridad nuclear y la protección radiactiva, cosa distinta de la evaluación del impacto ambiental.