Economía

La economía italiana se estanca en el tercer trimestre, según banco central

18 octubre, 2019 16:55

Roma, 18 oct (EFECOM).- El Banco de Italia afirmó hoy que la economía del país se ha estancado en el tercer trimestre del año y también registrará un crecimiento nulo en el conjunto de 2019, según sus cálculos.

El banco central italiano publicó hoy un informe económico en el que avanza que la economía del país ha registrado un crecimiento igual a cero entre julio y septiembre, después de que en el segundo trimestre del año experimentara un avance de un leve 0,1 %.

El Instituto Nacional de Estadísticas italiano (Istat) tiene previsto publicar el dato adelantado del producto interior bruto (PIB) italiano del tercer trimestre del próximo 31 de octubre y el definitivo lo dará a conocer el 29 de noviembre.

El banco italiano además ha pronosticado que la economía italiana permanecerá estancada en el conjunto del 2019.

Argumenta que la principal razón para que el PIB italiano quede invariable en el tercer trimestre es el frenazo que habría experimentado el sector manufacturero, aunque los de servicios y construcción habrían avanzado ligeramente.

El Banco de Italia también muestra su preocupación por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, estima que tendrán consecuencias directas muy limitadas en las exportaciones italianas, pero que el impacto indirecto puede ser muy significativo.

"En términos agregados, la cantidad de exportaciones italianas directamente afectadas por los nuevos aranceles ascendería a casi 400 millones de euros, el equivalente a menos del 1 % de nuestras ventas totales de bienes a Estados Unidos", se lee en el documento.

"Pero los efectos indirectos podrían ser muy significativos" como consecuencia "del intercambio con nuestros socios comerciales o mediante una revisión de los planes de las empresas europeas", añade.

Finalmente, subraya que los inversores extranjeros están confiando de nuevo en la deuda italiana y apunta a que entre junio y agosto hubo un "fuerte aumento de la demanda extranjera", favorecida por la decisión de la UE de no iniciar "un procedimiento de infracción contra Italia".