Economía

Comerciantes y sector turístico alertan de graves repercusiones en Cataluña

17 octubre, 2019 15:52

Barcelona, 17 oct (EFECOM).- Comerciantes, sector turístico y patronales han advertido de las graves repercusiones que pueden tener los disturbios registrados en Cataluña, y especialmente en Barcelona, para la imagen de la ciudad, la llegada de turistas y para el conjunto de la actividad económica.

Además, desde el sector empresarial se ha reclamado a los políticos "responsabilidad" y que actúen y dialoguen para arreglar esta situación.

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha advertido del peligro que suponen para la "reputación" de la ciudad los incidentes ocurridos desde que se dio a conocer la sentencia del 'procés'.

Los hoteleros han pedido a todas las administraciones que tomen las medidas oportunas para propiciar el diálogo y el entendimiento necesario para evitar que se produzcan nuevamente este tipo de incidentes.

La Asociación de Apartamentos Turísticos (Apartur) ha avisado que los enfrentamientos entre manifestantes violentos y policías que la ciudad ha vivido los últimos días tienen un impacto "muy negativo" en la imagen internacional de la ciudad y en su actividad económica.

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha lamentado que este tipo de protestas "mantenidas en el tiempo" supondrán graves" prejuicios en el sector turístico.

Otro de los sectores afectados por los disturbios son los comerciantes, lo que ha llevado al Consell de Gremis de la ciudad a reclamar "responsabilidad" a la ciudadanía y a los políticos, reivindicación a la que también se han sumado entidades como Retailcat, la Asociación de comerciantes de Paseo de Gracia o Comertia.

El Gremio de Restauración de Barcelona se ha lamentado que una "violencia intolerable" se haya apoderado de las calles de Barcelona, lo que está afectando al consumo, tras varias temporadas negativas para restaurantes y bares.

Las patronales Foment, Pimec y Cecot han mostrado su preocupación por los problemas de orden público que están ocurriendo en Cataluña.

Foment ha advertido que la violencia es un riesgo para la actividad económica y también para la "convivencia pacífica entre una ciudadanía que se define por su carácter tolerante, pacífico y solidario".