Economía

Uniqlo, abierto a posibles alianzas para crecer en España

16 octubre, 2019 15:00

Uniqlo abrirá mañana su primera tienda en Madrid, una ciudad que se la ha resistido años por la dificultad de encontrar la mejor localización, según el director de Operaciones en España, Kohsuke Kobavashi, que ha apuntado que para crecer en el país están abiertos a todo, incluido alianzas con socios locales.

La firma japonesa, perteneciente al grupo Fast Retailing, abrió sus dos primeras tiendas en España en 2017 en Barcelona, donde el próximo día 30 sumará su tercer establecimiento, y por ahora no ha desvelado cuál será su siguiente paso en el país, donde se ha barajado que podría aliarse con El Corte Inglés.

"El foco ahora es introducir nuestro lifeware concept (concepto) en Madrid. No pensamos en números ni en ciudades", ha dicho el directivo de Uniqlo en una entrevista con Efe, en la que ha rehusado detallar próximas aperturas o el número de establecimiento que aspiran a tener en España.

"Obviamente, queremos crecer en España (...) pero no podemos decir cuántas tiendas tendremos, depende de lo que pase en Madrid, de si logramos atraer al consumidor e introducir nuestro concepto. Según lo que pase, consideraremos los pasos a dar", ha apuntado, tras ser preguntado por si el objetivo es lograr una red como la que tienen en países como Reino Unido (13 tiendas), Francia (24) o Rusia (38).

No obstante, desde la compañía nipona han apuntado que el objetivo son ciudades de gran población, por lo que quizá el siguiente paso podría ser Valencia, y en las que por su climatología pueda funcionar el producto de Uniqlo, conocido por su icónico plumas.

Respecto a la posibilidad de aliarse con algún socio local para acelerar su crecimiento el país, Kobavashi ha asegurado que están "muy abiertos" a cualquier posibilidad si es buena para introducir en España su concepto, basado en prendas básicas y de calidad.

En este sentido, ha apuntado que en otros países, incluido Japón, tienen socios, aunque ha explicado que la idea no es tanto tener tiendas dentro de grandes almacenes como poder acceder a las mejores localizaciones, como la escogida en Madrid: el número 6 de la calle Goya, una de las más comerciales de la capital.

"No nos cerramos a nada. Si la opción es buena, lo haremos y si no, no", ha sentenciado el ejecutivo durante la entrevista en la tienda que mañana abrirá sus puertas al público y que cuenta con 1.500 metros cuadrados de superficie comercial, lejos de los más de 2.000 metros que suelen sumar las tiendas emblemáticas (flaghship store) de la firma japonesa.

En cuanto a la situación política en Cataluña, ha apuntado que ésta no condicionará sus planes en la región, porque su estrategia siempre depende de la aceptación y de la demanda del consumidor.

En cuanto a si Zara es el rival a batir, el directivo ha señalado que no es el único, y ha subrayado que en distribución "todos compiten con todos" y el consumidor tiene un único presupuesto, de forma que marcas como Apple o Nike también son rivales de Uniqlo.

En varias ocasiones, el fundador de Fast Retaling, Tadashi Yanai, ha afirmado que su objetivo es liderar la distribución textil mundial, un puesto que ahora ocupa la española Inditex, seguida de la sueca H&M.

No obstante, el modelo de negocio de Uniqlo, basado en ofrecer prendas de calidad que no pasen de moda, dista del de Zara, marcado por la renovación constante de sus colecciones y la llegada de producto nuevo a las tiendas dos veces por semana para estar a la última.