Economía

Portugal prevé una ligera aceleración con el 2% de crecimiento y déficit cero

16 octubre, 2019 13:28

(Actualiza con reacción del Consejo de Finanzas Públicas)

Lisboa, 16 oct (EFECOM).- El Gobierno de Portugal ha presentado ante la Comisión Europea un borrador de los Presupuestos Generales para 2020 en el que prevé un crecimiento del 2 % del PIB, una décima más que la proyección para este año, con déficit cero.

Los Presupuestos, elaborados por el ministerio de Finanzas de Mário Centeno -presidente del Eurogrupo-, confirman el escenario de este 2019, con una subida del PIB del 1,9 %, un déficit del 0,1 %, moderación del consumo privado, ralentización del crecimiento de las exportaciones y aceleración de las inversiones, según un comunicado divulgado hoy por el Gobierno portugués.

El proyecto prevé un cuadro macroeconómico para 2020 con un crecimiento del 2 % ante la prevista recuperación de la zona euro que repercutirá en el aumento de las exportaciones de Portugal por una mayor demanda exterior.

Además, el Ejecutivo del socialista António Costa contempla un significativo aumento de la inversión pública -que pasará del 9,7% en 2019 al 16,2% en 2020- que "contribuirá positivamente a acelerar el ritmo de crecimiento".

La economía portuguesa, apunta el comunicado de Finanzas, "se ha manifestado relativamente resiliente a la desaceleración del área euro y deberá, por tanto, tener buenas condiciones para beneficiarse de una mejora en la coyuntura internacional".

Tales predicciones, sin embargo, han sido vistas con escepticismo por el Consejo de Finanzas Públicas (CFP) de Portugal, órgano público que evalúa la política presupuestaria del país y que hoy acusa a este borrador de "comportar elevados riesgos" y ser poco "prudente".

En un comentario publicado poco después de conocer las previsiones, el CFP subraya que esperar que el próximo año haya una aceleración económica es arriesgado "teniendo en cuenta la degradación de las perspectivas económicas de los principales socios comerciales de la economía portuguesa".

Las proyecciones del Ejecutivo luso, agrega, se basan en supuestos sobre exportaciones e importaciones durante 2020 que "no permiten considerar el escenario presentado como prudente".

La propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2020 será presentada para su aprobación a la Asamblea de la República en un plazo de 90 días, tras la toma de posesión de los nuevos cargos ministeriales, que se dieron a conocer ayer.

El pasado 6 de octubre, el socialista António Costa ganó de forma holgada, aunque con mayoría simple, las elecciones legislativas.

Marío Centeno repite en el cargo de Ministro de Finanzas y, junto con el resto de carteras, tomará posesión la próxima semana.