Economía

Instituciones piden colaboración público-privada para una vivienda asequible

16 octubre, 2019 13:28

Barcelona, 16 oct (EFECOM).- Responsables de la Administración del Estado, del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorcio de la Zona Franca han apostado por la colaboración público-privada para solucionar el problema de la vivienda asequible en España, durante la inauguración del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha indicado que las ventajas de la revolución 4.0 en el sector inmobiliario permiten que la política de vivienda sea "más intensa y eficiente", porque se puede hacer más vivienda social a precio asequible.

Según Saura, gracias a esta tecnología se puede tener un sector inmobiliario más dinámico, lo que generará más empleo e inversión y facilitará tener un sector más "sano, equilibrado y estable".

"Es un sector que tiene recorrido en este momento", ha dicho, y ha añadido que es "fundamental" para apoyar el ciclo económico y para que este sea más largo.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha apuntado que el Barcelona Meeting Point es una muestra del impacto económico que tiene el sector y que pone de relieve uno de los principales problemas que existe, "la dificultad del acceso a una vivienda".

Ha apostado por que desde las instituciones se facilite el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna y ha asegurado que desde el ayuntamiento se reafirman en su voluntad de intensificar la promoción de vivienda asequible, protegida o no.

Collboni también ha apostado por la colaboración público-privada y ha pedido al sector privado que ayude a contar con un parque de viviendas de alquiler y a afrontar, así, el reto de no perder población en las grandes ciudades, y a la vez tener la capacidad de atraer más talento joven.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, se ha mostrado convencido de que el país sigue teniendo problemas para que algunos colectivos puedan acceder a la vivienda.

"Es un problema complejo y difícil de solucionar", ha dicho Navarro, que ha asegurado igualmente que solo se le puede dar una respuesta con colaboración público-privada y que el salón servirá para "aglutinar inquietudes" que busquen soluciones.

Durante la inauguración del salón, una treintena de activistas de la PAH ha protestado por la especulación inmobiliaria ante la entrada de la feria, que ha cerrado sus puertas durante una media hora de modo preventivo.

El salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, que se celebra del 16 al 19 de octubre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, ha abierto hoy sus puertas con más de 280 empresas participantes de 26 países, un 5 % más que el año pasado.