Economía

Feique se alinea con recortes de CNMC pero pide que distribuya mejor peajes

14 octubre, 2019 14:58

Madrid, 14 oct (EFECOM).- El presidente de la patronal química Feique, Carles Navarro, ha dicho que desde Feique están "alineados" con las decisiones de Competencia de recortar la retribución y los peajes a las gasistas, aunque discrepan de la forma en que los han distribuido y que perjudica a las medianas empresas consumidoras.

Navarro, durante la presentación este lunes de las previsiones del sector químico para 2019 y 2020, ha señalado que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le parece correcta, salvo por la distribución de los peajes, que en su opinión, deberían ser distribuidos de forma más equitativa entre grandes empresas, pymes y consumidores domésticos.

Ha afirmado que la propuesta de ahorro en el volumen de los peajes de la CNMC no distribuye con la equidad necesaria los peajes entre los distintos tipos de consumidores y que la metodología elegida inicialmente por el regulador para el cálculo de los peajes presenta la paradoja de que las empresas de consumo medio "pagarán incluso más", a pesar de la reducción de la cuantía de éstos, "ya que la mayoría del ahorro se ha trasladado al consumidor doméstico".

Por su parte, el director general de Feique, Juan Antonio Labat, ha dicho que desde su organización son favorables a recortar la retribución a las actividades de transporte y distribución de gas, pues "estaba hinchada", pero lo que hay que ver ahora es cómo se reparte el ahorro del recorte, porque la primera propuesta de la CNMC "deja a los medianos consumidores pagando más peajes".

Respecto a las intervenciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en que consideraba una "barbaridad" el recorte en la retribución que se hacía a las empresas gasistas, lo que ha sido contestado por las industrias grandes consumidoras de gas, Carles Navarro, ha respondido que la relación de Feique con el presidente de la patronal es "excelente".

Ha añadido que Garamendi es "un gran valedor de la industria y no dudamos de su función neutral y de apoyo a todos los sectores de la industria del país".

Navarro ha explicado que, pese a la buena evolución que está teniendo el precio del gas en los mercados este año, los diferenciales con los competidores europeos siguen aumentando.

Ha recordado que en España los peajes (costes del sistema gasista) superan los 3.000 millones de euros en la actualidad y que la industria española paga por los peajes de gas el doble que la francesa, el triple que la británica y seis veces más que la alemana.

Respecto a la electricidad, Feique estima que cerrará el año a un precio medio de en torno a 49-51 euros/megavatio hora (MWh) y, aunque será más barato que el del año pasado, el diferencial con los otros países europeos sigue siendo importante.

Para acabar con ello ha dicho que sería importante que el siguiente Gobierno publicara el Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que quedó pendiente con las elecciones del 20 de abril y la nueva convocatoria electoral.

Feique considera que ese estatuto debería tener una partida presupuestaria suficiente para compensar los costes indirectos de CO2 como los costes por las subvenciones de las renovables u otros asociados a la transición energética, como ocurre en países del entorno.

Además ha pedido que se suprima de forma definitiva el impuesto del 7 % a la generación, que haya avales del Gobierno para promover los contratos bilaterales de compraventa de energía a largo plazo o PPA, y regular las redes de distribución cerrada de electricidad, ya que, aunque se aprobó por real decreto, su desarrollo quedó paralizado por la convocatoria electoral.