Economía

Constructores cifran la cobertura de demanda en 120.000 casas nuevas al año

14 octubre, 2019 11:56

Madrid, 14 oct (EFECOM).- La Asociación de Promotores Constructores (Apce) cree que es "necesaria" la construcción de 120.000 viviendas nuevas para cubrir la demanda actual que existe en España.

La patronal calcula en 115.000 unidades, 15.000 más que en 2018, la tasa de visados para vivienda nueva a final de año, lo que considera "un buen dato" para el sector.

No obstante, el presidente de la patronal, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha ligado este lunes el sostenimiento de este ritmo de entrega anual de viviendas nuevas a una mayor liberalización de suelo público por parte de las administraciones, una reducción del coste burocrático y una agilización de la concesión de licencias urbanísticas.

Al respecto de la nueva ley hipotecaria y las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas que entró en vigor a medios de junio, Gómez-Pintado se ha quejado este lunes en un encuentro informativo del retraso de 2 y 3 meses que ha producido dicha ley en las escrituras de viviendas nuevas.

Ha vaticinado que estos retrasos "van a continuar" y ha apuntado que esta nueva ley favorece solo a las compraventas de viviendas de segunda mano.

"El sistema es muy mejorable", ha agregado Gómez-Pintado, quien ha abogado por "recuperar la normalidad para que las viviendas se entreguen en las fechas previstas".

Para conseguirlo, se ha mostrado partidario de no tener que esperar a obtener la licencia de primera ocupación y poder operar solo con el certificado final de obra concedido.

El presidente de la patronal ha asegurado que, por el retraso desde junio, se va a producir un traslado de los datos a finales de año "para una cifra más fidedigna de lo que ha acontecido" en las transacciones de viviendas nuevas.

La patronal evaluará y comunicará a cierre del ejercicio sus conclusiones del impacto económico que han producido los citados retrasos.

Las críticas de la Apce se han dirigido también contra la ley de contratos de financiación.

El máximo representante de esta asociación ha opinado que esta ley "no está pensada para la entrega de grandes promociones" y ha indicado que "complica las subrogaciones" de los bancos sobre operaciones de grandes bloques de viviendas.

Gómez-Pintado ha insistido en que asistimos a una "conveniente normalización" de los precios de la vivienda y "no a una caída, con porcentajes de subidas ahora menores".

Ha criticado la actual "escasez de suelo finalista" y ha puesto el foco del sector al que representa en la "necesaria modernización" desde el punto de vista de la digitalización y a la "falta de acceso" de los jóvenes a la vivienda.

Sobre esta última cuestión, ha apuntado que hasta 2030 se construirán 1,8 millones de nuevas viviendas para atender a la "demanda disgregada" entre los jóvenes y el fenómeno migratorio, lo que tendrá, ha dicho, "consecuencias políticas a futuro".

Con respecto a los compradores internacionales y las consecuencias para el sector de un brexit sin acuerdo, el presidente de la patronal ha aclarado que el impacto para su sector "será bastante reducido y comedido".

Ha cifrado la venta de viviendas para extranjeros a finales de año en 8.500 unidades de un volumen de 530.000 transacciones, unas 4.500 menos en total, y ha considerado que se trata de un "problema más provincial que general".