Economía

La AEB ve en las fusiones el modo de mejorar la eficiencia del sector

14 octubre, 2019 14:18

Madrid, 14 oct (EFECOM).- La Asociación Española de Banca (AEB) cree que el valor de las fusiones bancarias en Europa reside más en su potencial para mejorar la eficiencia y no tanto para resolver problemas.

En una nota, el portavoz de la patronal bancaria, José Luis Martínez Campuzano, pone como ejemplo el caso español, donde el proceso de consolidación del sector ha sido más profundo que en otros países.

Seguir el ejemplo español, añade Campuzano y profundizar en la consolidación pendiente, generaría en Europa beneficios potenciales en términos de eficiencia y estabilidad.

Además, a nivel europeo la consolidación podría conllevar un ahorro en costes por la eliminación de duplicidades, aunque lo verdaderamente relevante son los beneficios de las economías de escala en un escenario como el actual, donde dominan las cuestiones como la digitalización, los costes regulatorios, la captación de capital y la competencia internacional.

En el tejado de las autoridades europeas, recuerda Campuzano, recae ahora la posibilidad de favorecer estas operaciones finalizando la unión bancaria, creando un fondo común de depósitos y un fondo de resolución, armonizando la regulación a nivel europeo y con el desarrollo del mercado de capitales.