Economía

Líder de CCI España: EEUU vuelve al cauce de la OMC con tasas a UE por Airbus

13 octubre, 2019 20:11

Patricia Mota

Palma, 13 oct (EFECOM).- El presidente del Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Sebastián Escarrer, cree que Estados Unidos "por fin vuelve al cauce de la OMC" con su decisión de imponer aranceles a la unión Europea (UE) en respuesta a las subvenciones dadas al fabricante europeo Airbus.

Pregunta: La guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China parece que va a empeorar y ahora Washington tiene luz verde para imponer sanciones comerciales a la Unión Europea (UE) por valor de 7.500 millones de dólares anuales. ¿Está la Organización Mundial de Comercio (OMC) en crisis por estos conflictos comerciales?

Respuesta: Aunque es muy difícil que un agricultor o alguien que se dedique al aceite pueda entender por qué de repente se está viendo duramente afectado por una guerra entre la Unión Europea y Estados Unidos, desde el punto de vista de lo que es el comercio libre son buenas noticias, Estados Unidos por fin vuelve al cauce de la Organización Mundial de Comercio.

En la OMC normalmente quien la hace la paga. En este caso la Unión Europea ha hecho mal las ayudas a Airbus y la OMC ha dictaminado que Estados Unidos puede establecer una serie de aranceles.

Estados Unidos es libre hasta la cuantía que le ha dicho la OMC de establecer dónde y cómo impone los aranceles, y lo ha hecho donde más le puede picar a los cuatro estados miembro que son los principales productores de Airbus.

Pregunta: El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha asegurado: "El Gobierno y la UE no quieren comenzar una guerra comercial con EEUU pero que si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras fuerzas". ¿Cómo se puede defender España?

Respuesta: España no puede hacerlo, porque es uno más de los distintos estados de la UE. Por lo tanto, tendrá que tocar a la puerta de la UE y tratar el tema, primero a través de la Comisión Europea, que es quien negocia pero no decide, y luego por medio del Consejo, donde España es uno más de sus 28 miembros. Pero la OMC hoy por hoy no le permite hacer nada.

Ahora habrá que esperar, porque EEUU también se supone que hizo subsidios camuflados a Boeing y la UE le ha denunciado a la OMC. Tendremos que ver qué dice la OMC, y, si dicta a su favor, volverá a pasar lo mismo, la UE podrá aplicarle una serie de aranceles donde crea oportuno.

Pregunta: Algunos analistas dicen que la economía de la zona euro está en riesgo de entrar en un periodo de estancamiento prolongado y suenan de fondo las alarmas. ¿Los aranceles pueden tener un impacto notable en la economía española y hundir algún sector?

Respuesta: Los aranceles siempre tienen un impacto. Si no lo tuvieran no servirían para lo que se pensaron.

Desde 1947 la tendencia ha sido de reducción de la producción arancelaria de todo el mundo y eso ha motivado en gran medida entre 1 y 2 puntos de crecimiento, es espectacular.

Sin embargo, eso empezó a cambiar hace 10 años, cuando la reducción arancelaria se empezó a frenar. Comenzó por las diferencias de déficit comercial entre EEUU y China, con Obama y su Gobierno de "Buy American".

Nos encontramos con que el presidente Trump ha estado desencadenando una guerra comercial que la directora gerente del FMI cifra en 635.000 millones de dólares, por lo que habla de una ralentización sincronizada de la economía mundial, cosa que es sumamente peligrosa.

Creo que es esencial volver a los cauces la OMC y del multilateralismo, en vez de seguir con negociaciones entre dos estados a la hora de establecer esas importaciones o exportaciones y esos aranceles.

Pregunta: ¿Son malos los aranceles?

Respuesta: La CCI y los distintos comités lo que defendemos es el libre comercio y dentro de este, que haya unas reglas justas y equitativas y que si alguien hace algo malo, sea sancionado.

Sin embargo, tenemos que mejorar para que los aranceles se den en los propios sectores que lo han hecho mal, porque es difícil de entender para un agricultor que se le impongan aranceles sin haber hecho nada malo.

La OMC es un sistema que puede mejorarse, pero es el mejor sistema que tenemos, sin duda. Necesitamos unas reglas de juego justas y la OMC es la que manda en eso. Quien la hace, la tiene que pagar.

Pregunta: ¿Que situaciones tiene que replantearse el Gobierno?

Respuesta: Políticamente no es correcto hablar del estado de las pensiones, pero tarde o temprano ese problema se tiene que tratar. Con la tasa de natalidad y la longevidad que tenemos en España es imposible que podamos continuar con esta situación porque si no se les está pasando a las próximas generaciones una bomba de relojería.

Hay que ser valientes y replantearnos el actual sistema, que no se puede perpetuar porque nos lleva a una situación que es insostenible. Pero tratar esto previamente a las elecciones es implanteable.

Pregunta: Todo esto se junta con la situación que devendrá a causa del Brexit. ¿Se está minimizando en España su impacto?

Respuesta: El Reino Unido ya debería haber salido de Europa y ha habido una serie de aplazamientos. Mi intuición me dice que se tiene que dar otro aplazamiento. El Brexit duro supone, según el Banco Central Europeo, una caída del 8 % del PIB del Reino Unido, eso daña directamente a los países que están exportando a ese país. En España afectará a una serie de sectores, entre ellos el turismo.

No obstante, a quien más afecta es al propio Reino Unido y creo que ellos mismo son conscientes de estos datos, otra cosa es que políticamente no se diga. Ojalá haya al final un acuerdo sin acuerdo, es decir, que el Reino Unido pueda seguir diciendo que ellos están haciendo una salida negociada de la Unión Europea pero donde al final no haya casi salida, o sea, un salir sin salir. Que los políticos puedan decir que cumplen el resultado del referéndum pero manteniendo el sistema comunitario casi como hasta ahora.

pmd/bal

(foto)