Economía

Giammattei promete promover seguridad jurídica ante empresarios españoles

11 octubre, 2019 00:25

Guatemala, 10 oct (EFECOM).- El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se comprometió este jueves, ante empresarios guatemaltecos y españoles adscritos a la Cámara Oficial Española de Comercio en el país, a promover la seguridad jurídica y las inversiones.

Durante un almuerzo celebrado en un hotel capitalino, en el que estuvieron presentes un reducido grupo de medios de comunicación -entre ellos la Agencia

El futuro mandatario, que asumirá el cargo el próximo 14 de enero, prometió tener un Gobierno "correcto" que combata "la maldita y asquerosa corrupción", y para ello pidió el apoyo de España en la creación y puesta en marcha de la Comisión Nacional Contra la Corrupción.

"O nos unimos o nos hundimos", proclamó mientras enumeró otras acciones de su mandado, como la persecución "sin descanso" contra los criminales, porque tiene "los niveles de testosterona" suficiente para hacerlo, o la aplicación de "la tasa 0" a las exportaciones, para que no exista crédito fiscal.

Giammattei, exdirector del Sistema Penitenciario que logró la primera magistratura del país de la mano del partido centroderechista Vamos, alabó los avances alcanzados hasta el momento, como el compromiso de 200 empresarios en el evento Forbes México para venir a invertir a Guatemala.

Aunque dijo que no es "Harry Potter" ni tiene una "varita mágica", el futuro presidente también reiteró que regresará la embajada de Guatemala a Suecia porque la decisión de Jimmy Morales de quitarla es como "pegarle una cachetada a uno y esperar que los otros 27 hermanos (de la Unión Europea) no se ofendan".

Giammattei, que volvió a pedir perdón por esta decisión, prometió seguridad jurídica, respeto al Estado de Derecho, lucha contra el contrabando, una ley de competitividad y cambios al sistema de Justicia para garantizar que las inversiones vengan a Guatemala y puedan ayudar a contribuir al crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de salarios.

Por su parte el presidente de la Cámara Española, Rafael Briz, agradeció la disposición de las futuras autoridades y recordó que la relación entre España y Guatemala se sustenta en dos pilares fundamentales: la cooperación y las relaciones económicas y comerciales.

En el ámbito de la cooperación, España es, junto a Estados Unidos, el principal cooperante bilateral y en el ámbito económico y comercial se sitúa como el principal inversor europeo en el país y como el principal exportador europeo a Guatemala, por delante de Alemania -históricamente en primera posición-.

Para seguir por este camino, Briz prometió que los empresarios españoles y guatemaltecos adscritos a la Cámara aportarán su "grano de arena" para que estas relaciones se sigan incrementado y agregó que en los últimos 10 años las inversiones ascendieron a 2.500 millones de dólares.