Economía

El sector eólico pide consenso político y estabilidad regulatoria

10 octubre, 2019 14:13

Madrid, 10 oct (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Rocío Sicre, ha reclamado consenso político, estabilidad regulatoria y una visibilidad retributiva a medio plazo para la toma de decisiones industriales.

En la inauguración de una jornada sobre parques eólicos, la presidenta de la patronal ha solicitado además una mayor coordinación entre las políticas energéticas, industriales y de innovación.

Asimismo, ha indicado que el sector eólico ha llegado a su madurez 20 años después del arranque de los primeros parques eólicos. En este sentido, ha explicado que más de 8.000 megavatios (MW) han superado los 15 años de vida útil y unos 2.000 MW están próximos a completar la misma.

Por otro lado, ha añadido que 2019 ha sido un punto de inflexión para la industria eólica y que la potencia que se ha instalado hasta el momento y la que queda pendiente de instalar de las subastas de 2016 y 2017 antes de que finalice el año ponen de manifiesto el relanzamiento del sector eólico en España.

Actualmente, la eólica es la segunda tecnología en el "mix" energético con un 19 % de cobertura de la demanda eléctrica, emplea a más de 22.500 personas, evita la emisión de 25 millones de toneladas al año de CO2 y es el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo con 23.484 MW.