Economía

Una clara mayoría en el BCE votó a favor de volver a comprar deuda Eurozona

10 octubre, 2019 14:17

Fráncfort (Alemania), 10 oct (EFECOM).- "Una clara mayoría de miembros" del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) estuvo de acuerdo en volver a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, según las actas de la reunión en la que se aprobó esta medida.

Las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 12 de septiembre, publicadas hoy, muestran que, pese a ello, también hubo algunos miembros que consideraron la argumentación para reiniciar las compras de deuda "no suficientemente fuerte".

Estos miembros consideraron que las compras de deuda eran un instrumento menos eficiente dada la actual comprensión de las primas a plazo o que se trata de "un instrumento de último recurso, que solo se debería implementar en una situación de contingencias más severas y que no estaba justificado teniendo en cuenta las perspectivas actuales".

Un paquete de medidas de estímulo monetario, que no incluyera las compras de deuda pública y privada de la zona del euro, "podría ser considerado adecuado", dijeron algunos miembros del Consejo de Gobierno.

El BCE volverá a comprar a partir de noviembre deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 20.000 millones de euros mensuales.

La entidad monetaria también decidió en septiembre que comprará bonos hasta "poco antes de que comience a subir" sus tipos de interés".

El BCE también bajó su tasa de interés de depósito en 10 puntos básicos, hasta el -0,50 %, con el respaldo también de una amplia mayoría de los miembros, y dijo que espera que los tipos de interés seguirán en el nivel actual o más bajo hasta que vea que las perspectivas de inflación convergen de forma robusta con su objetivo, que es una tasa algo por debajo del 2 %, y que esa convergencia se refleje en la inflación subyacente.

También decidió prestar a los bancos a mejores condiciones durante tres años, mientras que antes había dicho que los préstamos serían a dos años, y ha introducido un sistema por el que el no cobrará a los bancos una parte del exceso de reservas.

Algunos miembros del BCE consideraron que las condiciones financieras ya "eran muy favorables" dado que los bonos de vencimiento a muy largo plazo negocian a rentabilidades negativas.

También dijeron que las decisiones del BCE deberían tomarse basadas en la efectividad de las medidas y no como señal a los mercados.

aia/prb