Economía

Marruecos rebaja sus previsiones y cerrará 2019 con un crecimiento del 2,9 %

8 octubre, 2019 17:53

Rabat, 8 oct (EFECOM).- El Gobierno de Marruecos revisó este martes su pronóstico macroeconómico para el año 2019 y rebajó sus previsiones de crecimiento al 2,9 %, frente al 3,2 % anterior por los efectos de un año agrícola desfavorable a causa de la sequía.

En la rueda de prensa semanal posterior al consejo del Ejecutivo, el ministro portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, señaló que pese a la mala contribución del PIB agrícola (principal motor de la economía marroquí) hubo una buena aportación del resto de sectores en el PIB del país (3,3 % en 2019, frente a 2,6 % en 2018).

El ministro destacó una mejora en las previsiones del déficit público "a pesar de una serie de medidas sociales", como las subidas salariales que supusieron un coste global de 14.000 millones de dirhams (1.300 millones de euros), o los proyectos aprobados para la promoción del desarrollo humano y social y la lucha contra las desigualdades sociales.

Los presupuestos del país para 2019 -aprobados anteriormente- habían previsto un crecimiento del 3,2 % y un déficit del 3,3 %, con un pronóstico de precio medio del petróleo de 68 dólares por el barril y de una campaña agrícola de 7 millones de toneladas de cereales.

Para este año se espera una producción de casi 6 millones de toneladas de cereal, lo que supone una bajada del 49 % respecto al año anterior.

Las previsiones de crecimiento del Gobierno marroquí para 2019 se suman a las proyecciones desfavorables del banco central del país y el organismo estadístico oficial Alto Comisariado del Plan que vaticinaron un crecimiento del 2,7 % por la baja demanda exterior y la disminución de la producción agrícola.