Economía

Juez abre puerta a que Catar reclame indemnización a OHL por hospital de Doha

3 octubre, 2019 12:56

Madrid, 3 oct (EFECOM).- La Corte Comercial de Londres ha rechazado la petición de OHL y su socio de anular el laudo arbitral que en noviembre de 2018 declaró legal la rescisión en 2014 del contrato para la construcción del Hospital de Sidra (Doha), lo que abre la puerta a que Catar pueda reclamar una indemnización millonaria al consorcio encargado de las obras.

Qatar Fundation anuló dicho contrato en julio de 2014 por considerar que el consorcio adjudicatario, formado por OHL (55 %) y Contrack Cyprus, había incumplido obligaciones contractuales, como el ritmo de trabajo o el plazo de entrega, rescisión que la justicia británica considera legal, aunque no se ha pronunciado sobre las cantidades que reclamar.

Dichas cantidades se tendrán que dirimir en otros de los arbitrajes abiertos tras la rescisión del contrato y cuya resolución no se conocerá, como pronto, hasta finales de 2021, según estima OHL.

Qatar Fundation reclama al consorcio unos 1.134 millones de euros por el coste que supuso tener que terminar la obra, mientras que OHL y su socio le exigen el pago de 348 millones de euros, de los que en sendos laudos les han reconocido 210 millones por avales ejecutados y otros 43 millones por modificados sobrevenidos ejecutados e impagado.

"Hasta la fecha, no existe ninguna condena económica, ni a favor ni en contra", informa OHL en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que recuerda que, cuando Catar rescindió el contrato, cuyo presupuesto era de 1.875 millones de euros, el hospital estaba ejecutado en un 95 %.