Economía

Moody's mantiene su perspectiva negativa para la distribución en Europa

1 octubre, 2019 12:37

Madrid, 1 oct (EFECOM).- Moody's mantiene su perspectiva negativa para el sector de la distribución en Europa, incluida España, en los próximos 12 a 18 meses, desde que, en mayo pasado, la cambió de estable, y prevé un crecimiento anual del ebitda para El Corte Inglés y Pronovias de entre un 2 % y un 10 %.

La agencia de calificación ha explicado este martes que el aumento de la competencia 'online' y de descuentos seguirán presionando el crecimiento de las ventas de los minoristas, que se ven afectados, asimismo, por el envejecimiento de la población, la pobreza juvenil y la creciente urbanización.

Los ingresos generales seguirán siendo "anémicos" en 2020 a medida que los especialistas 'online' y los descuentos reducen los márgenes de los minoristas, obligándoles a reducir sus precios, ha señalado el vicepresidente-Senior Credit Officer de Moody's, David Beadle.

Según el informe anual de perspectivas sobre el sector de Moody's, el crecimiento medio ajustado del resultado bruto de explotación (ebitda) del comercio minorista europeo será del 2,1 % en 2019 y se elevará al 2,5% en 2020, después de un débil repunte del 0,1 % en 2018.

En España, Moody's apunta a un crecimiento anual del ebitda por debajo del 2 % para Cortefiel en el período 2019-2020; de entre el 2 % y el 5 %, para El Corte Inglés, y de entre el 5 % y el 10 %, para Pronovias.

El flujo de caja libre y la rentabilidad de los minoristas tradicionales también se debilitarán a medida que ajusten las carteras de las tiendas en un esfuerzo por adaptarse al impacto en la demanda de las poblaciones que envejecen, la alta pobreza juvenil y la creciente urbanización.

Los minoristas están probando cada vez más nuevas soluciones para incrementar sus ventas, como alianzas con otras compañías, acuerdos de franquicia o venta de productos en plataformas de comercio electrónico de terceros.

En este sentido, en España destaca la alianza de El Corte Inglés con Alibaba que tiene como objetivo acelerar la digitalización del grupo español, al tiempo que da acceso a la compañía china a la red logística y de tiendas de la primera.